La congresista republicana estadounidense María Elvira Salazar se refirió a la situación de Colombia frente a la política antidrogas de Estados Unidos y aseguró que el gobierno del presidente Abelardo de la Espriella representa un cambio frente a la administración de Gustavo Petro.
En entrevista exclusiva con NTN24, Salazar habló sobre la certificación de Colombia en la lucha contra las drogas y contrastó la situación actual con la decisión adoptada por el gobierno de Donald Trump un año atrás, cuando Estados Unidos había descertificado al gobierno de Petro por considerar que no estaba haciendo lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico.
Durante la conversación, la congresista republicana destacó las acciones que, según su valoración, ha emprendido el nuevo mandatario colombiano en materia de seguridad y lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico.
En ese contexto, Salazar lanzó una contundente afirmación sobre el papel que atribuye al actual jefe de Estado: “Abelardo de la Espriella le salvó la vida a los colombianos”.
La declaración se produce en medio del acercamiento que el Gobierno colombiano ha venido consolidando con Estados Unidos en asuntos de seguridad, narcotráfico y cooperación bilateral. En los últimos días, además, las autoridades colombianas han reportado operaciones contra estructuras armadas y criminales, entre ellas acciones contra el ELN y rescates de personas secuestradas en el Catatumbo.
Salazar sostuvo que, con el cambio de administración en Colombia, el escenario frente a Washington puede ser diferente. Su pronunciamiento también se da en un momento en el que la relación entre ambos países tiene como uno de sus principales ejes la lucha contra el tráfico de drogas y las organizaciones criminales transnacionales.
La congresista, representante de Florida en la Cámara de Estados Unidos, ha mantenido una postura crítica frente a las políticas del anterior gobierno colombiano y ha defendido una cooperación más estrecha entre Bogotá y Washington en materia de seguridad.
El Gobierno de De la Espriella, por su parte, ha colocado la lucha contra las estructuras criminales entre sus principales prioridades. El mandatario ha anunciado operaciones militares y policiales contra grupos armados, así como medidas para impedir que cabecillas continúen impartiendo órdenes desde las cárceles.
La declaración de Salazar constituye así un respaldo político desde el Congreso estadounidense a la orientación que, según ella, está tomando Colombia frente al narcotráfico y la seguridad. Sus afirmaciones corresponden a su valoración personal sobre el desempeño del nuevo Gobierno y se producen en el marco de la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos.










