La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir versión a siete antiguos integrantes del Secretariado de las Farc-EP, entre ellos Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, dentro de una investigación por hechos de violencia sexual, reproductiva y otras formas de violencia basada en género ocurridas al interior de esa antigua guerrilla.
La diligencia hace parte del Caso 11, Subcaso 3, que investiga las violencias basadas en género cometidas contra personas mayores de 18 años que pertenecieron a las filas de las Farc-EP.
Además de Londoño, fueron llamados Julián Pablo Cubillos, alias ‘Carlos Antonio Lozada’; Pablo Catatumbo Torres; Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’; Pastor Lisandro Alape Lascarro; y Jaime Alberto Parra Rodríguez.
La investigación busca establecer las circunstancias en las que ocurrieron estos hechos y determinar la información que puedan aportar los antiguos integrantes del Secretariado sobre las conductas investigadas.
Hechos ocurridos entre 1990 y 2015
De acuerdo con la JEP, en el ejercicio preliminar de contrastación se han documentado 62 hechos de violencia basada en género, ocurridos entre 1990 y 2015, relacionados con 30 víctimas directas registradas dentro de esta línea de investigación.
La Sala también informó que cuenta con información sobre 16 hechos de violencia sexual que podrían corresponder a conductas como violación, esclavitud sexual y otros actos sexuales violentos atribuidos a antiguos integrantes de las Farc-EP.
Según el tribunal, varios de los relatos corresponden a mujeres heterosexuales, cisgénero y mayores de edad que también pertenecían a la organización guerrillera.
La investigación igualmente contempla hechos relacionados con violencia reproductiva y violencia motivada por prejuicios asociados con la orientación sexual, la identidad o la expresión de género.

Víctimas aseguran que informaron a sus superiores
Uno de los elementos que analiza la JEP son los testimonios de víctimas que manifestaron haber informado a sus comandantes sobre algunos de los hechos sufridos.
Según esos relatos, pese a que los superiores habrían tenido conocimiento de determinadas situaciones, no se habrían adoptado medidas suficientes para prevenirlas o sancionarlas.
La JEP indicó que el despacho encargado de la investigación ha realizado 20 entrevistas a profundidad con víctimas para ampliar y contrastar sus relatos.
El tribunal señaló además que estos procedimientos se han desarrollado bajo condiciones de reserva, seguridad, protección y acompañamiento psicosocial.
¿Qué busca la JEP con las versiones?
Con la citación de los antiguos integrantes del Secretariado, la JEP busca que aporten información sobre los hechos que están siendo documentados en el Subcaso 11.3.
Las versiones hacen parte del proceso de contrastación de información y de esclarecimiento de las violencias basadas en género ocurridas dentro de las filas de las Farc durante el conflicto armado.
La investigación no se limita a los casos individuales ya documentados, sino que busca establecer patrones, circunstancias y posibles responsabilidades dentro de la estructura de la antigua organización guerrillera.
Los siete excomandantes que continúan sometidos al régimen de la Jurisdicción Especial para la Paz deberán comparecer y aportar la información que tengan sobre los hechos investigados.
La JEP continuará recopilando testimonios y contrastando las versiones de las víctimas con otros elementos de información antes de adoptar las decisiones que correspondan dentro del Caso 11.










