En la jornada de conciliación para los 2 departamentos, Supersalud posibilitó además otros $1.400 millones en acuerdos de depuración de cartera.
Uno de los más exitosos balances de las jornadas de conciliación llevadas a cabo este año por la Superintendencia Nacional de Salud, fue el obtenido por 30 instituciones prestadoras de salud de los departamentos de Córdoba y Sucre, que lograron asegurar recursos por 52.347 millones de pesos.
A instancias de la Supersalud, 13 Empresas Sociales del Estado (ESE) y 17 Instituciones Prestadoras de Salud privadas de ambos departamentos suscribieron con varias EPS acuerdos de conciliación por 14.500 millones de pesos y evidenciaron pagos, bajo la figura de desistimiento, por otros 37.800 millones de pesos.
Durante estos escenarios de conciliación convocados por la Supersalud, las partes (IPS y EPS) logran aclarar cuentas, identificar la realidad de las deudas y llegar a acuerdos de depuración de cartera superando barreras en la radicación de la facturación y optimizando procesos de auditoría.
“Esta es una de las muchas actividades lideradas por la Superintendencia con las que buscamos la sostenibilidad financiera, la operatividad y el funcionamiento de clínicas y hospitales públicos, para lograr una mejor prestación de los servicios de salud a los usuarios”, señaló Ivhon Adriana Flórez, superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.
La jornada de conciliación para Córdoba y Sucre se realizó de manera presencial en el Hospital San Jerónimo, de Montería, y posibilitó que tanto los prestadores de salud como las EPS y las entidades territoriales de salud, que son responsables de pago, suscribieran los 30 acuerdos conciliatorios y lograran además compromisos de depuración de cartera por cerca de 1.400 millones de pesos.
La conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo alternativo de solución de conflictos que permite la normalización y debida aplicación de los recursos del sistema de salud.
D.A.