La Corte Suprema de Justicia notificó de manera oficial, vía correo electrónico, a la mesa directiva del Senado de la República, el auto a través del cual profiere la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva y domiciliaria en contra del expresidente y senador del partido Centro Democratico Álvaro Uribe Vélez, en el marco de la investigación que adelanta el alto tribunal por el presunto delito de corrupción de testigos.
Esta notificación se hace efectiva tras haber informado oficialmente también al Inpec, sobre la medida en contra de Uribe, y el beneficio de reclusión domiciliaria que se le concedió.
Aunque aún se desconocen los términos del comunicado enviado al Senado, más puntualmente a los miembros de su mesa directiva presidida por el senador de Cambio Radical Arturo Char quien definirá el paso a seguir con la curul que actualmente ocupa el también el líder del Centro Democrático.
Esta notificación fue hecha luego de que la defensa de Uribe manifestara que no interpondría ningún recurso jurídico para apelar la providencia de la Corte.
La notificación al Senado de la República responde a que esta medida impuesta a Uribe, representaría una causal de “falta temporal” del senador.
Es decir, según los términos de la comunicación oficial, la mesa del Senado podría decidir designar un reemplazo., La curul sería ocupada por el candidato del Centro Democrático que quedó de primero entre quienes no alcanzaron curul. Esta persona es Yenny Rozo, política oriunda del departamento de Cundinamarca.
Sin embargo, si la instrucción de la Corte no es clara frente al estatus del hoy senador detenido, será la mesa directiva del Senado la que decida o no pedir una aclaración.
La providencia de 1.554 páginas proferida por la sala especial de la Corte, y en la que se consigna la medida de detención preventiva, establece que esta situación no interferiría con su ejercicio legislativo.