De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, MOE, del 29 de octubre de 2022 al 29 de julio del presente año, se inscribieron 1’969.666 personas para participar en las elecciones del mes de octubre en donde se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en todo el país.
Con relación a la inscripción a nivel departamental, la MOE señaló que hay una alta inscripción en los departamentos de Guainía, Norte de Santander, Guaviare, Chocó y Bolívar que tienen tasas departamentales de inscripción de cédulas 1.6 veces superior a la tasa nacional que es de 51.9 inscritos por cada mil habitantes.
Así mismo, explicó la organización de carácter civil, que fueron identificados doce municipios, que tienen las tasas de inscripción más altas de todo el país. Cinco de ellos presentan un riesgo extremo por su nivel de atipicidad en las tasas de inscripción: La Jagua del Pilar (La Guajira), Puerto Gaitán (Meta), Atrato (Chocó), Barranco Minas (Guainía) y Sácama (Casanare). Estos municipios registran tasas de inscripción 5.01 veces superiores a la nacional.
Sumado a ello, precisó que los siguientes municipios tienen riesgo muy alto al tener tasas de inscripción 3.75 veces a la tasa nacional: Bituima, Ubalá, Beltrán y Jerusalén (Cundinamarca), Cumbitara (Nariño), Bojayá (Chocó), Cabuyaro (Meta), Santa Bárbara y Palmas del Socorro (Santander), Yavaraté (Vaupés), Puerto Santander (Norte de Santander) y Carmen de Apicalá (Tolima).
Por otra parte, a nivel de puestos de votación mencionaron 18 puestos con las tasas de inscripción más altas. Dentro de estos puestos se destacan puestos de El Plan y el puesto de la cabecera municipal en La Jagua del Pilar, el puesto Sidón de Cumbitara y los puestos de las cabeceras municipales de Cabuyaro, Atrato, Carmen de Apicalá, Jerusalén y Palmas del Socorro.
Finalmente, la Misión de Observación Electoral, señaló que las tasas atípicas pueden responder a múltiples factores, por lo que instó a las autoridades a revisar si se deben a algún tipo de irregularidad electoral o simplemente a algún otro factor externo.