El ciclista bogotano Santiago Buitrago (Bahrain) le entregó este viernes a Colombia la segunda alegría en la edición 106 del Giro de Italia, luego de vencer en la etapa reina de la competencia, entre Longarone y Tre Cime di Lavaredo.
En el recorrido de 183 kilómetros, sobre el papel el más duro de la carrera, con cinco ascensos exigentes y una difícil climatología debido al frío y la lluvia, Santiago impuso sus condiciones como escalador al cruzar la meta en el primer lugar con un tiempo de 5 horas, 28 minutos y 7 segundos.
Fue el segundo triunfo de Colombia en la prueba, luego de la victoria de Éiner Rubio en la jornada 13, con final en Crans-Montana.
Por su parte, Buitrago, de 23 años de edad y en su segundo Giro, logró su segundo festejo, tras imponerse en 2022 en la fracción 17, en Lavarone.
El pelotón tuvo que pasar por el terrible Passo Giau (9,9 km al 9,3%), donde el colombiano Egan Bernal cimentó sus éxitos en el Giro en 2021, antes de afrontar la subida final hacia Tre Cime Di Lavaredo, a 2.304 m, con una pendiente de 7,2 km al 7,6%.
Por su parte, el inglés Geraint Thomas (Ineos) logró defender la camisa rosa de líder pese a los ataques de sus demás rivales, entre ellos el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), quien continúa segundo en la general, a 27’’. Tercero es el portugués Joao Almeida (UAE), a 59’’.
Este sábado se decidirá todo en los 18,6 km de cronoescalada, con el Monte Lussari y sus 7,3 km de subida a un desnivel medio del 12,1%.