El Rally Dakar tendrá su punto de partida a orillas del mar Rojo y la llegada será en el otro extremo de la península arábiga a orillas del golfo pérsico.
Mateo Moreno, Javier Vélez y Antonio Marmolejo serán los tres colombianos que tomarán la partida del Rally Dakar este 31 de diciembre en Arabia Saudita. Para la edición 2023 de la prueba se disputarán dos etapas más con respecto a la edición 2022, aumentando así el nivel de exigencia para los pilotos y copilotos.
El Rally Dakar tendrá su punto de partida a orillas del mar Rojo y la llegada será en el otro extremo de la península arábiga a orillas del golfo pérsico. Serán 820 participantes y recorrerán un total de 8.549 kilómetros de trazado.
Mateo Moreno y Javier Vélez conforman la dupla que competirá en la categoría T3 de vehículos livianos. En la edición 2022, los antioqueños registraron un tiempo de 82 horas, 34 minutos y 57 segundos.
El tercer representante de Colombia será el vallecaucano Antonio Marmolejo, quien competirá en equipo con el argentino Ariel Jatón. Marmolejo es un empresario, deportista y psicólogo que compitió por primera vez en el Dakar en 2020 junto a Eduardo Blanco. Mientras que Ariel Jatón es un preparador de amplia experiencia en el Dakar y en 2017 logró llegar al final tripulando un auto totalmente eléctrico.
Es la edición 45 de la competencia y del total de 8.549 kilómetros de recorrido, 4.706 km serán cronometrados, siendo el segundo más largo desde la edición 2011 disputada en Suramérica y el más extenso desde que se cumple en Arabia Saudita.
Serán 14 etapas y un prólogo, que prometen poner a prueba la resistencia de los pilotos que están divididos en siete categorías. La sexta etapa será la más larga, con 877.69 kilómetros y únicamente se tendrá una jornada de descanso el 7 de enero en la ciudad de Riyadh. La competencia terminará el domingo 15 de enero en Dammam.