La Fiscalía General de la Nación anunció en la noche de este domingo que designó una comisión de fiscales e investigadores que se encargarán de adelantar la investigación por la masacre que se presentó en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), donde fueron asesinados tres indígenas de la comunidad Inda Sabaleta del resguardo indígena awá.
Los hechos se presentaron hacia las 12:00 del mediodía mientras las víctimas participaban de un encuentro en el que se analizaba las vulneraciones de derechos humanos que se están presentando en ese departamento, ubicado al sur del país.
“La Fiscalía dispuso un equipo de fiscales, investigadores y criminalísticos para adelantar investigación por homicidio del gobernador suplente Orlando Moreano y dos escoltas de UNP, así como otros miembros de comunidad AWA que resultaron heridos en resguardo Inda Sabaleta, Nariño”, señaló el órgano investigador.
El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), rechazó la masacre número 49 que se ha presentado durante este año en Colombia y que deja en total 176 muertos.
Entre tanto, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), emitió un pronunciamiento en el que condena este hecho violento en el que fueron asesinados tres indígenas.