Desde las primeras horas de este jueves, la onda tropical transita por el mar Caribe colombiano.
El sistema ingresó por aguas cercanas a la península de La Guajira y continúa desplazándose hacia el oeste.
De acuerdo con el Ideam, se ha observado el avance de bandas nubosas y precipitaciones intensas en el área marítima próxima a La Guajira, así como lluvias moderadas en varias ciudades de la región Caribe.
Sobre las 4 de la mañana de este jueves, el centro del sistema se encontraba a 24 kilómetros del municipio de Manaure y a 45 kilómetros de Uribia, mientras que de Barranquilla se encontraba a 283 kilómetros.
En la tarde de este jueves, el potencial ciclón tropical se ubicará a 124 kilómetros de Barranquilla y 177 kilómetros de Cartagena, mientras que de Santa Marta estará a 182 kilómetros.
Se espera durante las próximas horas continúe la afectación sobre las zonas costeras de La Guajira, Magdalena y Atlántico con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.
En las horas de la madrugada y primeras horas de la mañana de este jueves, los vientos tendrían fuerza de tormenta, lo que equivale a intensidades mayores a 65 km/h.
Se presentarán también lluvias fuertes en otras zonas de la región Caribe, como en los sectores de la Orinoquia y norte de la región Andina, asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico.