“Vamos a esperar la fundamentación, que va a orientar a la apelación”, apuntan
El presidente de la federación de fútbol chilena (ANFP), Pablo Milad, anunció este viernes que apelará la decisión de la FIFA de desestimar la denuncia de Chile contra Ecuador por la presunta alineación indebida del defensa Byron Castillo, sobre el que existen dudas en torno a su lugar de nacimiento.
En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la ANFP, el mandatario recalcó: “Esperamos a la fundamentación del fallo para preparar la apelación”.
“El fallo no fue favorable, independiente de todas las pruebas fidedignas. Es sorprendente. Vamos a esperar la fundamentación, que va a orientar a la apelación que vamos a realizar. Posteriormente, ellos tendrán que fallar: si lo mantienen inalterable o si se abre una nueva ventana para Chile”, explicó Milad.
“Luego, si no hay una apelación para nuestros intereses, iremos al TAS. Es un proceso natural, cuando hay pruebas fundamentadas y legales. Vamos a seguir con la misma fuerza y convicción”, recalcó Milad, que insistió en que cualquier otro país hubiera hecho lo mismo y que ha recibido el respaldo de otros presidentes. “Mi sensación es que vamos en el primer tiempo de un partido y vamos perdiendo 1-0. Aún queda el segundo tiempo“, afirmó.
El abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, aseguró que Chile también prevé apelar al Tribunal de Justicia Deportiva (TAS) para acelerar el proceso y poder tener una resolución en septiembre, ya que los plazos del Mundial, que empieza en noviembre, hacen que la decisión final deba tomarse de “forma urgente”.
“Acabamos de solicitar los fundamentos. FIFA nos contestó y nos dijo que ya está redactando. Creo que lo tendremos en el final de la próxima semana. Ahí conoceremos la fundamentación, vamos a apelar y creo que 20 días después, tendremos la respuesta”, afirmó el letrado.
“El comunicado es normal: se aceptaba o se rechazaba. Lo importante es saber cómo llegó a eso. Cuando lo tengamos, lo explicaremos para ser lo más transparente posible. Esto no nos desvía. Estamos muy seguros de lo que estamos haciendo. No hay duda de que el jugador nació en Tumaco y son hechos graves“, agregó.