Con la cabeza agachada, una mano sobre la cabeza y movimientos constantes de las manos, Juan Carlos Buriticá Suárez escuchó la decisión judicial que ordenó enviarlo a la cárcel mientras avanza la investigación por presuntas amenazas contra la primera dama, Ana Lucía Pineda, y su familia.
El momento quedó grabado durante una audiencia virtual y las imágenes comenzaron a circular después de que se conociera la medida de aseguramiento dictada por el juez del caso.
Buriticá Suárez había sido capturado en Pereira en el marco de una investigación por mensajes amenazantes que, según la información divulgada por las autoridades, habrían sido enviados a través de plataformas digitales contra la esposa del presidente Abelardo De La Espriella y sus familiares.
El juez explicó por qué ordenó enviarlo a prisión
Durante la audiencia, el funcionario judicial precisó que la medida de aseguramiento era provisional y tenía fines constitucionales dentro del proceso penal. También sostuvo que no encontraba otra alternativa menos restrictiva que tuviera una eficacia equivalente frente a las circunstancias atribuidas al investigado.
En su argumentación, el juez hizo referencia al enfoque de género y a las circunstancias de tiempo, modo y lugar que se investigan.
Mientras escuchaba la decisión, Buriticá Suárez permaneció durante varios segundos con la mirada hacia abajo. En otros momentos se tocó la cabeza, levantó la vista y movió las manos.
Aunque las imágenes muestran su comportamiento durante la diligencia, no permiten establecer por sí solas qué significado tenían esos gestos ni cuál era su estado emocional.
Un juez ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Daniel Betancort, señalado de amenazar de muerte a la primera dama, Ana Lucía Pineda, y a los hijos del presidente Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA ).
Según el mandatario, las amenazas ocurrieron el 18 de octubre y el sospechoso fue capturado al día siguiente. Durante el allanamiento, las autoridades encontraron marihuana y la Fiscalía le imputó delitos relacionados con amenazas y tráfico de estupefacientes. El presidente celebró la decisión judicial y aseguró que ninguna familia colombiana debería vivir bajo amenazas.
(@infopresidencia)
#AnaLucíaPineda #DeLaEspriella
— Kienyke (@kienyke) October 21, 2026
Investigación por amenazas digitales
La captura se produjo como parte de las actuaciones adelantadas para identificar al presunto autor de los mensajes. Según la información difundida sobre el caso, en la investigación participó el Centro Cibernético de la Policía Nacional.
Al procesado le fueron imputados los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos; e injuria y calumnia.
La formulación de esos cargos no equivale a una condena. Será la justicia la encargada de establecer si existe responsabilidad penal por las conductas investigadas.
La decisión de enviarlo a prisión corresponde a una medida cautelar dentro del proceso y puede ser controvertida mediante los recursos legales procedentes.
El caso se conoce en medio de la atención pública sobre las amenazas que circulan en redes sociales y las investigaciones que buscan establecer quiénes las emiten, a quiénes van dirigidas y si constituyen delitos.










