Algunos medios dan por hecho que Ecuador no va.
De darse la sanción, el seleccionado colombiano no pasaría ni a repechaje, mientras tanto Chile continúa insistiendo ante la FIFA para que emita un fallo frente a la denuncia por la supuesta falsa nacionalidad del jugador Byron Castillo, quien sería colombiano.
Cabe señalar que dentro de esta puja, se conoció de manera extraoficial que se habría filtrado la decisión que estaría dejando por fuera del Mundial Qatar 2022 a la selección de Ecuador.
Lo anterior, según Azteca Deportes, donde afirman que Castillo si falsificó los documentos de nacimiento, algo que toma fuerza con las más recientes declaraciones del abogado de la federación chilena de fútbol, Eduardo Carlezzo, quien afirmó este martes que existen “pruebas suficientes” de falsedad sobre el origen del jugador. Además, dijo que “es demasiada la carga probatoria”.
“La eliminación de Ecuador parece inminente”, señaló el medio, refiriéndose al supuesto comunicado de la FIFA que se filtró, del cual ya son varios los medios internacionales que vienen haciendo eco por el interés de varias selecciones que no lograron pasar en la fase de Eliminatorias, pues no solo Chile, que demandó, tiene la posibilidad de entrar en repechaje si Ecuador queda eliminado.
¿Pero qué pasa si Ecuador queda penalizado?
Al quedar penalizado Ecuador, se daría también una drástica decisión que lo dejaría sin ir al Mundial, mientras que Chile tendría la oportunidad de acceder al cupo de repechaje, toda vez que reclaman seis puntos de dos partidos en los que se enfrentó contra la ´Tri’ y en los que estuvo Castillo, quedando entonces la ‘La Roja’ con 25 puntos, ascendiendo al cuarto lugar.
Respecto a la Selección Colombia cabe decir que no tendría oportunidad de entrar, dado que Castillo jugó ocho partidos de Eliminatorias, de los cuales ninguno fue contra el combinado nacional, es decir, los resultados y puntos no se modificarían en este caso, dejando así toda posibilidad anulada.
Sin embargo, la tabla de posiciones se modificaría completamente con las demás selecciones que sí se enfrentaron a Ecuador y en los que estuvo el futbolista. Así, la FIFA tendría que entrar a modificar los resultados de dichos partidos, lo que sería un completo rompecabezas.