Así se refirió el ministro Palacios, quien pidió no culpar al Gobierno en caso de fracasar la seguridad y, en cambio, resaltar a los alcaldes cuando hay resultados positivos.
Cabe recordar que en los últimos días en Quibdó, Choco, se ha recrudecido el orden público, por las muertes que ha generado los enfrentamientos entre bandas delincuenciales y otros grupos al margen de la ley. Sin embargo, desde el Gobierno señalaron que estos asesinatos no son responsabilidad de las autoridades.
“Es importante mencionar que los muertos, los asesinatos que se han presentado en Quibdó, no son culpa del Gobierno nacional, son culpa de las organizaciones criminales, que pretenden, a través de esos enfrentamientos, generar homicidios y asesinar a miembros, inclusive, de su misma estructura. Ahí la Policía Nacional, Ejército Nacional, toda la fuerza pública por instrucciones del señor presidente de la República ha venido trabajando en un proceso permanente para dar con las capturas”, expresó el ministro del Interior, Daniel Palacios.
El ministro reveló que alias ‘El Gringo’, uno de los más buscados en el Quibdó, en las últimas horas fue capturado, luego de un arduo trabajo de las autoridades militares y policiales, lo que habría recrudecido los enfrentamientos.
“Pero lo que no puede seguir haciendo carrera en el país es que cuando hay algún fracaso en materia de seguridad es responsabilidad del Gobierno nacional y cuando hay resultados es por la gran gestión de los alcaldes. Aquí la seguridad se trabaja en conjunto”, añadió el ministro.
En los compromisos del 18 de febrero, el Gobierno, con las autoridades departamentales y municipales, se comprometió a llevar 160 policías adicionales para combatir el homicidio y desarticular bandas criminales, ayuda humanitaria y la revisión de los planes de inversión para este departamento.