Un total de 27 guardias de la cárcel La Picota de Bogotá fueron trasladados a otros centros de reclusión del país como medida disciplinaria tras la fuga del narcotraficante Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, ocurrida el pasado 18 de marzo.
La orden taxativa fue impartida por general de la Policía Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Los guardias que serán enviados a otras ciudades pertenece a los sindicatos del Inpec, y no se descarta que haya más traslados.
Hay que recordar que tras la espectacular fuga del capo se abrieron investigaciones contra los 55 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia que durante la noche del jueves 17 y la madrugada del viernes 18 de marzo, permanecían de turno.
Entre estos se encuentra capturado Milton Jiménez, a quien la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad.
Estaría vinculado directamente en la planeación y ejecución del plan del escape de quien fuera el hombre de confianza de alias ‘Otoniel’, exjefe máximo del ‘Clan del Golfo’.