En la vereda Mate de Ramo, corregimiento Pusuncha, municipio de Pacho, Cundinamarca, falleció en la tarde de este lunes Samuel el «Samy” Cabrera, una de las glorias del ciclismo colombiano en la época de Lucho Herrera y Fabio Parra.
“Lamento el fallecimiento de Samuel Cabrera, gran amigo y excelente ser humano. Envío mi sentido pésame y un abrazo fraterno a su familia. Descansa en paz”, escribió Fabio Parra en su cuenta de Twitter.
Cabrera, con 61 años de edad, se encontraba realizando trabajos en la finca de su propiedad cuando en medio de un aguacero fue impactado por un rayo que le quitó la vida en forma instantánea.
El ‘Samy’ Cabrera hizo parte del equipo Café de Colombia que tenía en sus filas a otras grandes estrellas del pedalismo nacional como Lucho Herrera y Fabio Parra.
Fue figura destacada en terreno montañoso en grandes carreras de Europa como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.
Vaste señalar que corrió 6 veces el Tour de Francia en la década de los años 80, logrando su mejor participación en 1986 al terminar 11°, cuando el estadounidense Greg LeMond se consagró campeón.
De acuerdo con Mundo Ciclistico, la carrera profesional de Cabrera se inició en 1980, haciendo parte del equipo del Ministerio de Obras Públicas. Luego de un año, se incorporó al Aguardiente Superior, después estuvo en Perfumería Yaneth y en 1983 terminó incorporándose al legendario equipo Pilas Varta y después al Café de Colombia. También participó en 4 ediciones de la Vuelta a España y en una ocasión corrió el Giro de Italia.
Cabrera, que dejo el ciclismo profesional en 1989, registró en su palmarés un título de la Vuelta a Guatemala (1980) y otro de la Vuelta a Costa Rica (1982). Además fue tercero en un Tour del Porvenir (1985), en el que ganó su compatriota Martín Ramírez.