En el marco del evento de condecoración “Cruz Cívica del Mérito Asistencial y Sanitario Jorge Bejarano” a diez organizaciones del gremio médico, el presidente Iván Duque se mostró en contra de regresar a cuarentenas a nivel nacional en el país, pese a la llegada de la variante ómicron.
Para Duque, la prioridad debe ser insistir en la vacunación. “Hoy en día pensar en aislamientos nacionales, de carácter generalizado, a mí me parece que la evidencia de lo que se tiene, muestra que ya no es la solución indicada, en la medida en que haya vacunación. Por eso es muy importante mirar en los países que han tenido rebrotes severos, cómo está la vacunación y qué porcentaje de la población no ha querido inmunizarse, para darse cuenta de que hay que avanzar”, afirmó el mandatario.
El Jefe de Estado dijo que “como lo ha dicho el doctor Tedros Adhanom (director de la OMS) y otros especialistas, donde estamos viendo la mayor cantidad de contagios y de casos que llegan en situación grave a las Unidades de Cuidados Intensivos, son en personas no vacunadas”.
Ahora, dado que se están descartando las eventuales cuarentenas en el país, el presidente explicó las medidas que se tomarían en caso de registrarse aumentos considerables en los contagios y/o decesos por cuenta de la pandemia.
“Nosotros tenemos herramientas de monitoreo y control, y cuando veamos que alguna municipalidad o departamento esté teniendo un comportamiento atípico, antes de que se torne a grave, estaremos haciendo una intervención puntual, para mirar cómo están los estándares de vacunación, de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo”, precisó Duque.