A principios de esta semana se conoció la indignación de algunos sectores políticos por lo que calificaron como “afán” de la mesa directiva del Concejo Distrital de Barranquilla, para adelantar el proceso de convocatoria para la elección del Personero de la ciudad.
Señalan esos sectores, que la presidencia de la corporación estaría acelerando todo para dejar elegido al nuevo jefe del Ministerio Público antes de terminar el año, pues con el final de 2020 también concluye el periodo de la actual mesa.
Noticias BQ entrevistó al presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes, para conocer sus argumentos sobre ese tema en particular y de paso revisar el balance de su gestión al frente de la corporación edilicia distrital.
Noticias BQ: Presidente, mil gracias por aceptar esta entrevista ¿Por qué ustedes están afanados en elegir al personero en propiedad?
Estamos cumpliendo la Ley. Además de acatar un fallo judicial de un juez de la República que ordenó al Concejo rehacer el concurso y elegir personero Distrital. Es obligación del concejo elegir personero para el periodo 2021-2023, y estamos en Mora de hacerlo. La mesa directiva está actuando dentro del marco legal. Nuestro afán es cumplir con la ley y la constitución, esa es la motivación.
¿puede usted como presidente del Concejo Distrital garantizarle a la ciudadanía que el proceso que avanza para la elección del personero se ajusta al marco normativo?
Claro que si. Hemos sido cuidadosos con el procedimiento, le dimos cumplimiento al fallo judicial y realizamos nuevamente la convocatoria subsanando los errores pasados, apegándonos a los requisitos y procedimientos que establece la Ley para la convocatoria. Se presentaron 36 personas en el proceso y esperamos elegir personero dentro del cronograma establecido.
Terminó de manera exitosa la elección del Contralor de Barranquilla, quien alcanzó la unanimidad del Concejo. ¿Qué pueden esperar los barranquilleros de este funcionario?
El día 7 fue elegido en propiedad el contralor Distrital, luego de culminar el proceso de convocatoria de méritos establedico en la ley 1904 de 2018. El nuevo contralor tiene una gran responsabilidad de hacer un control fiscal de los recursos de los barranquilleros de manera transparente, eficiente y con independencia. Sanear la Contraloria que atraviesa por problemas financieros y realizar una gestión que satisfaga los intereses de los ciudadanos.
Está a punto de culminar un año atípico, difícil, complejo desde el punto de vista político. ¿Qué enseñanzas le deja este 2020?
Un año complejo, con dificultades para todos. Nos ha permitido valorar más nuestra salud y nuestra familia. La innovación pública, el uso de las herramientas tecnológicas para prestar servicios de diferentes maneras. Adaptarnos a nuestra nueva realidad. Barranquilla demostró que a pesar de las dificultades en pandemia, nuestro sistema de salud está fortalecido, la economía de nuestra ciudad viene consolidándose y pudimos sortear esta crisis mejor que Medellin e inclusive Bogotá. Vamos por buen camino, muchas cosas por hacer pero vamos bien.
¿Cuál es el principal legado de la presidencia de Juan Camilo Fuentes?
En este año complejo el Concejo no dejó de cumplirle a la ciudad, sacamos adelante el Plan de Desarrollo a través de uso de plataformas tecnológicas. La hoja de ruta de la ciudad en estos cuatro años por más de 18 billones. Con énfasis en inversión social en salud y educación (3,3 y 2,9 billones respectivamente). Le entregamos al alcalde recursos del crédito de más de 1,1 billones de pesos para inversión social y obras de infraestructura, proyectos como la recuperación de la Cienaga de Mayorquín, joya de la corona en materia ambiental de la ciudad, la continuación de la pavimentación de vías (barrios a la obra), recuperación de los mercados públicos que son proyectos estratégicos para barranquilla. Creamos a iniciativa de la corporación (concejales) la comisión de mujeres en el Concejo y el consejo consultivo para la equidad de género, la promoción del Teletrabajo a través de acuerdo del concejo, el Hospital geriátrico y de salud Mental a iniciativa de los concejales, el fomento de la bicicleta como medio alternativo de transporte, la recuperación de los cuerpos hídricos de barranquilla. Alivios tributarios para los barranquilleros en estos tiempos difíciles de pandemia. Llevamos un récord en número de sesiones, debates y proyectos aprobados del periodo pasado. Le hemos dado herramientas al alcalde para que barranquilla avance.
¿Cuáles son los puntos que quedaron pendientes y que deba resolver la nueva mesa?
La nueva sede del concejo, este año por el tema de pandemia no logramos esa reivindicación para la corporación.
¿Cuál es el mayor desafío que afrontará la corporación en 2021?
Apoyar en la reactivación economica de la ciudad, generar las condiciones para recuperar los miles de empleos que se vieron afectados por la Pandemia. Apostarle a los emprendimientos desde el sector público, la innovación pública, la ciencia y tecnología deben ser impulsadas para dinamizar la economía.