El alcalde Alejandro Char anunció el procedimiento y advirtió que habrá controles contra quienes arrojen residuos en calles, canales y arroyos. En lo corrido de 2026 se han retirado 14.200 toneladas de basura de estos espacios.
La Policía Metropolitana de Barranquilla realizó la primera captura de una persona señalada de arrojar basura en la ciudad, por un presunto delito de contaminación ambiental, según anunció el alcalde Alejandro Char a través de sus redes sociales.
El mandatario informó que el procedimiento se adelantó con fundamento en el artículo 334 del Código Penal y anunció que la Administración distrital y la Policía conformaron un equipo para identificar a quienes arrojen residuos en espacios públicos y zonas ambientales.

«¡Vamos a ser estrictos con quienes se dediquen a estas prácticas que tanto daño nos hacen!», manifestó Char.
El alcalde advirtió que los residuos arrojados en calles, canales y arroyos pueden terminar obstruyendo los cauces y provocar desbordamientos durante las temporadas de lluvia, poniendo en riesgo a las comunidades que viven cerca de estos sectores.

14.200 toneladas de basura retiradas en 2026
De acuerdo con las cifras entregadas por la Administración distrital, durante 2026 se han retirado 14.200 toneladas de residuos de caños, trampas y arroyos de Barranquilla.
La Alcaldía mantiene jornadas de limpieza, sensibilización y prevención para reducir la acumulación de desechos y evitar emergencias asociadas a la obstrucción de los sistemas de drenaje.
Barranquilla y la CRA acuerdan acciones contra los escombros
Paralelamente, Barranquilla Verde y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) suscribieron un memorando de entendimiento para mejorar el control sobre los residuos de construcción y demolición (RCD).
El acuerdo contempla cuatro líneas de trabajo:
Seguimiento y vigilancia de los residuos de construcción.
Intercambio de información entre las autoridades ambientales.
Trazabilidad desde la generación hasta el aprovechamiento o disposición final.
Atención coordinada de situaciones que involucren las competencias de ambas entidades.
El director de Barranquilla Verde, Joaquín Alberto Buitrago Romero, explicó que estos residuos pueden generarse en un municipio, transportarse por vías compartidas y terminar en lugares de disposición de otra jurisdicción, por lo que se requiere coordinación entre las autoridades.
El memorando tendrá una duración de un año y dos meses y contará con un comité de seguimiento encargado de evaluar los planes de trabajo y sus resultados. El acuerdo no contempla traslado de competencias ni obligaciones financieras automáticas.
Con la primera captura anunciada, la Administración distrital advierte que también habrá consecuencias legales para quienes sean sorprendidos arrojando residuos de manera irregular en la ciudad.
La @PoliciaBquilla capturó a la primera persona por arrojar basura en nuestra ciudad.
¡Vamos a ser estrictos con quienes se dediquen a estas prácticas que tanto daño nos hacen! La captura se realizó por el presunto delito de contaminación ambiental, contemplado en el artículo 334 del Código Penal.
Hemos dispuesto un equipo de la Alcaldía de Barranquilla y la Policía para identificar y actuar frente a quienes arrojen basura en nuestra ciudad. Estos desechos terminan taponando nuestros arroyos y pueden provocar emergencias que ponen en riesgo a nuestra gente.
No podemos permitir que unos pocos atenten contra nuestro medio ambiente. ¡Cuidar a Barranquilla es un compromiso de todos, todos los días! 🙌🏼
— Alejandro Char (@AlejandroChar) November 3, 2026










