Se conoció detalles de la que se convertirá en la primera megacárcel del Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella, un proyecto que busca ampliar la capacidad del sistema penitenciario en el Caribe colombiano.
La cárcel, que llevará el nombre de Renacer, estará ubicada en Sabanas de San Ángel, Magdalena, aproximadamente a cuatro horas y media de Santa Marta.
El complejo penitenciario tendrá un área construida de 60.000 metros cuadrados sobre un predio de 22 hectáreas y contará con capacidad para 1.974 personas privadas de la libertad.
Aunque la obra será presentada como uno de los proyectos penitenciarios de la actual administración, sus antecedentes se remontan al Gobierno de Iván Duque, periodo en el que comenzó su estructuración. Sin embargo, el proyecto permaneció paralizado durante varios años.
Con su reactivación, el Gobierno busca poner nuevamente en marcha una infraestructura que hace parte de los planes para enfrentar el déficit de cupos y las dificultades de hacinamiento que afectan al sistema carcelario colombiano.
La ubicación de Renacer también le daría un papel estratégico dentro de la infraestructura penitenciaria del Magdalena y de la región Caribe, al concentrar cerca de dos mil cupos en un nuevo complejo.
La entrada en funcionamiento de la megacárcel dependerá de la culminación de las obras, los procesos administrativos y las condiciones necesarias para su puesta en servicio.










