Rubio sostuvo que la relación entre Colombia y Estados Unidos atravesó un periodo de deterioro durante los últimos cuatro años, pero afirmó que actualmente existen condiciones para reconstruir la alianza y llevarla a un nuevo nivel.
“Pasamos una época no natural en nuestra relación, se dañó un poco lamentablemente”, señaló el funcionario estadounidense, quien recordó que Colombia ha sido durante décadas uno de los principales aliados de Washington en Sudamérica, especialmente en materia económica y de seguridad.
Rubio destacó además su relación previa con el presidente colombiano Abelardo De La Espriella, a quien dijo conocer desde antes de su llegada a la política.
Según el secretario de Estado, el mandatario colombiano tiene “mucho entusiasmo, mucha energía, mucha visión” y está dispuesto a asumir riesgos responsables. También resaltó que De La Espriella conoce de cerca el sistema estadounidense, algo que, en su opinión, puede facilitar una nueva etapa de cooperación entre ambos países.
Seguridad, el eje de la nueva relación
Uno de los principales asuntos abordados durante la entrevista fue la seguridad.
Rubio afirmó que proteger a los ciudadanos debe ser la responsabilidad fundamental de cualquier Estado y sostuvo que el nuevo Gobierno colombiano ha establecido con claridad que recuperar la seguridad es una de sus prioridades.
“La responsabilidad más importante que tiene cualquier gobierno, a cualquier nivel, es la seguridad”, afirmó.
El funcionario estadounidense relacionó directamente la seguridad con la llegada de inversiones y el crecimiento económico. A su juicio, un país dominado por organizaciones criminales o carteles pierde capacidad para atraer capital y generar prosperidad.
“Es imposible invertir en un país que es inseguro, que es dominado por carteles o bandas criminales”, manifestó.
Por ello, explicó que la cooperación entre Estados Unidos y Colombia no se limitará a combatir estructuras armadas, sino que también tendrá como objetivo crear mejores condiciones para la actividad económica.
Rubio pone la lupa sobre el ELN y las disidencias en Venezuela
Uno de los mensajes más fuertes estuvo relacionado con la presencia de integrantes del ELN y de disidencias de las Farc en territorio venezolano.
Rubio aseguró que estas organizaciones han encontrado durante años un espacio para operar al otro lado de la frontera con Colombia.
“Tenemos al ELN y disidentes de las Farc operando con impunidad abiertamente en el territorio venezolano”, afirmó.
Para el secretario de Estado, esa situación no puede mantenerse. Consideró inadmisible que grupos armados puedan atacar en Colombia, cruzar la frontera y posteriormente regresar a un territorio donde encuentran protección.
“Eso no se puede permitir y vamos a ayudar”, sostuvo.
Rubio también reveló que Estados Unidos ya ha abordado esta problemática con las autoridades venezolanas y señaló que solucionar la presencia de estos grupos armados será un elemento importante para mejorar las relaciones entre Colombia y Venezuela.
Estados Unidos también busca responder a la amenaza de los drones
La utilización de drones por parte de organizaciones criminales fue otro de los temas que llamó la atención durante la conversación.
Rubio calificó esta tecnología como una amenaza de alcance mundial, debido a que permite que grupos con recursos relativamente limitados puedan desarrollar capacidades de ataque que anteriormente estaban reservadas principalmente para los Estados.
El funcionario hizo especial énfasis en los drones controlados mediante fibra óptica, frente a los cuales las defensas tradicionales pueden presentar mayores dificultades.
Ante este escenario, Estados Unidos y Colombia estarían evaluando mecanismos de cooperación tecnológica para fortalecer la capacidad de respuesta.
Rubio aseguró que Washington está dispuesto a ayudar a Colombia, aunque reconoció que Estados Unidos también debe continuar desarrollando herramientas para enfrentar esta modalidad de ataque.
La frase de Rubio sobre la lucha contra el narcotráfico
Otro de los puntos centrales fue la relación entre Colombia y Estados Unidos en materia de lucha contra las drogas.
Rubio explicó que la evaluación estadounidense sobre la cooperación antidrogas tiene en cuenta las actuaciones desarrolladas durante el periodo anterior y recordó la situación de Colombia frente a la certificación estadounidense.
Sin embargo, destacó lo que considera un cambio en las acciones del nuevo Gobierno.
“Hemos visto en el último mes más acciones concretas en contra de estas bandas criminales que lo que vimos posiblemente en cuatro años”, aseguró.
El secretario de Estado consideró que, si Colombia mantiene esa línea de actuación, podría abrirse la posibilidad de modificar nuevamente la evaluación estadounidense.
Aunque el proceso de certificación se realiza anualmente, Rubio explicó que existen mecanismos que podrían permitir acelerar determinadas decisiones.
“Voy a hacer todo lo posible para ayudar a Colombia”, manifestó.
Aranceles: Washington espera avanzar en un acuerdo
La política arancelaria estadounidense y su impacto sobre los productos colombianos también estuvieron sobre la mesa.
Rubio explicó que las medidas adoptadas por Washington no fueron diseñadas exclusivamente contra Colombia, sino que hacen parte de una política de alcance internacional.
No obstante, señaló que existe una alternativa para superar las diferencias comerciales: alcanzar un acuerdo bilateral.
Según el funcionario, Colombia y Estados Unidos ya han desarrollado dos rondas de negociación y el proceso avanza de manera positiva.
“Espero que muy pronto se pueda solucionar a través de ese acuerdo entre ambos países”, afirmó.
Rubio agregó que para el presidente Donald Trump conseguir ese entendimiento constituye una prioridad.
Rubio habla de las sanciones de OFAC y menciona a Gustavo Petro
Consultado sobre eventuales investigaciones relacionadas con el expresidente Gustavo Petro y otros funcionarios incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, Rubio evitó confirmar o negar la existencia de procesos activos.
Sin embargo, defendió la rigurosidad de las decisiones adoptadas por Washington.
“Nadie termina en la lista de OFAC porque se ha inventado algo”, sostuvo.
Explicó que la inclusión de una persona en dicha lista requiere elementos y evidencia que respalden la decisión.
Sobre Petro, Rubio fue enfático en señalar que la administración estadounidense ahora concentrará su relación institucional en el actual Gobierno colombiano.
“Ya no es presidente y vamos a lidiar con el presidente que ustedes tienen”, afirmó.
¿Podrían llegar bases militares estadounidenses a Colombia?
Una de las preguntas que generó mayor expectativa fue la posibilidad de que Estados Unidos establezca bases militares en territorio colombiano.
Rubio no cerró completamente la puerta, pero aclaró que cualquier escenario de ese tipo tendría que partir de una solicitud del Gobierno colombiano.
“Primero nos tienen que invitar porque esto es un país soberano”, explicó.
En otras palabras, una eventual presencia militar estadounidense de ese tipo dependería inicialmente de una petición oficial de Bogotá y posteriormente de la evaluación de Washington sobre el tipo de cooperación que podría establecerse.
Lo que sí dejó claro Rubio es que espera una transformación profunda en la cooperación de seguridad.
“La relación de seguridad entre Estados Unidos y Colombia no va a ser igual que antes, va a ser mejor”, afirmó.
Rubio dice que por ahora no piensa en ser presidente
Durante la entrevista también fue consultado sobre una eventual candidatura presidencial en Estados Unidos para las elecciones de 2028.
Rubio respondió que actualmente no contempla esa posibilidad.
“No soy candidato para nada en este momento”, afirmó.
El funcionario explicó que está concentrado en sus responsabilidades como secretario de Estado y como asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump.
Aunque reconoció que no puede anticipar lo que ocurrirá en el futuro, insistió en que actualmente sus prioridades están relacionadas con los cargos que ocupa dentro de la administración estadounidense.
La entrevista dejó así un mensaje político y diplomático de gran alcance: Washington asegura estar dispuesto a profundizar la cooperación con Colombia en seguridad, tecnología, lucha contra el narcotráfico, comercio y defensa, mientras la administración de De La Espriella busca consolidar una relación más estrecha con Estados Unidos.
La frase que terminó marcando la conversación fue la comparación realizada por Rubio entre el desempeño del actual Gobierno colombiano y el de los últimos años: según el secretario de Estado, en apenas un mes ha observado “más acciones concretas” contra las estructuras criminales que las que habría visto durante cuatro años.










