La operación se desarrolló durante la madrugada del domingo en Norte de Santander. Según información conocida, el objetivo sería una estructura vinculada con alias Calarcá y habría cerca de 20 integrantes en el lugar.
Las Fuerzas Militares lanzaron durante la madrugada del domingo 11 de octubre un bombardeo contra un campamento del frente 33 de las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo, Norte de Santander. La operación se encontraba en desarrollo y, al momento del reporte, las autoridades militares todavía no habían entregado un balance oficial.
De acuerdo con la información suministrada al medio por fuentes del Ejército, la acción fue ejecutada por fuerzas especiales en coordinación con la Fuerza Aérea, después de que labores de inteligencia militar permitieran ubicar el campamento.
El objetivo estaría relacionado con la estructura armada que opera bajo el mando de alias Calarcá. La información preliminar señalaba que en el lugar podría haber cerca de 20 integrantes de las disidencias, aunque todavía no se conocían cifras confirmadas de muertos, heridos o capturados.
A la espera del balance oficial
El resultado del bombardeo deberá ser establecido por las Fuerzas Militares una vez concluyan las labores operacionales y de verificación en la zona. Hasta el momento del reporte inicial, no se había confirmado públicamente el número de personas afectadas ni los elementos que pudieron ser encontrados en el campamento.
La operación representa un nuevo despliegue militar en el Catatumbo, una región de Norte de Santander golpeada por la confrontación entre grupos armados ilegales y por las disputas relacionadas con el control territorial y las economías ilícitas.
El frente 33 de las disidencias ha sido señalado por las autoridades de participar en hechos como extorsiones, secuestros, reclutamiento de menores y ataques contra la Fuerza Pública. También se le atribuyen acciones que han contribuido al desplazamiento y al deterioro de las condiciones de seguridad para la población civil.
El Catatumbo, escenario de operaciones militares
La región enfrenta una compleja situación de orden público por la presencia de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), organizaciones que se disputan territorios y corredores estratégicos asociados al narcotráfico y otras actividades ilegales.
Ante este panorama, el Ejército ha desplegado estrategias como el Plan Catatumbo y el Plan Guardián, dirigidas a reforzar la presencia militar y proteger las vías utilizadas por las comunidades y los transportadores. Entre las medidas reportadas también figura el empleo de vehículos del Grupo de Caballería Liviano número 7.
El bombardeo de este domingo sería, según el recuento, la cuarta operación de este tipo durante el Gobierno que asumió el 7 de agosto de 2026. Los anteriores operativos mencionados por el medio tuvieron como objetivos campamentos del ELN y de estructuras disidentes en los departamentos de Norte de Santander y Guaviare.
Por ahora, la atención está centrada en el balance que entreguen las autoridades sobre el ataque contra el frente 33. La información oficial permitirá establecer el alcance de la operación y confirmar si hubo integrantes de esa estructura muertos, heridos o capturados.









