El presidente Abelardo De La Espriella abrió un nuevo debate político y legislativo alrededor de los procedimientos relacionados con la identidad y afirmación de género en menores de edad, luego de referirse a la captura en Colombia del creador de contenido mexicano Samuel Adrián, director del documental Colombia: fábrica de niños trans.
Durante una intervención pública, el mandatario solicitó al Congreso de la República discutir y establecer reglas específicas sobre los límites que deberían tener este tipo de procedimientos cuando involucran a niños, niñas y adolescentes.
De La Espriella cuestionó lo que denominó el “mal llamado cambio de sexo en menores” y pidió que el Legislativo asuma la discusión para definir eventuales restricciones y prohibiciones.
“El Congreso debe legislar sobre los límites y prohibiciones de estos procedimientos en menores”, sostuvo el Presidente.
El debate sobre la autonomía de los menores
En su pronunciamiento, el jefe de Estado también cuestionó la manera como actualmente se interpretan conceptos constitucionales como el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía progresiva de los menores.
Según De La Espriella, esas interpretaciones han generado vacíos que deberían ser definidos mediante una legislación específica.
El mandatario sostuvo que cualquier regulación debe partir del principio constitucional de prevalencia de los derechos de los niños y planteó que este tipo de decisiones no deberían quedar exclusivamente en manos de tutelas, protocolos administrativos o criterios establecidos mediante decisiones judiciales.
La propuesta abre una discusión que involucra aspectos constitucionales, médicos, jurídicos y de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La captura de Samuel Adrián
El pronunciamiento presidencial se produjo después de la captura del creador de contenido mexicano Samuel Adrián, quien dirigió el documental Colombia: fábrica de niños trans.
De acuerdo con la información divulgada sobre el caso, el productor fue detenido hace aproximadamente diez días en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, por un presunto desacato relacionado con una orden para retirar el documental de YouTube.
El contenido audiovisual generó controversia por las afirmaciones que plantea sobre los procedimientos de afirmación de género realizados a menores en Colombia.
El mensaje del productor antes de su captura
Antes de su detención, Samuel Adrián había publicado un video en la cuenta de Instagram de la productora Fundamento en el que reconoció que existía la posibilidad de ser capturado al ingresar al país.
En esa publicación defendió el contenido de su documental y cuestionó los tratamientos de afirmación de género aplicados a menores, argumentando que algunos de ellos podrían generar consecuencias permanentes.
Las declaraciones corresponden a la posición del creador de contenido y hacen parte del debate que se ha generado alrededor del documental.
Ahora, con la intervención de De La Espriella, el tema llega directamente al escenario político nacional y al Congreso, donde el Gobierno busca que se discuta una eventual regulación de los procedimientos de afirmación de género en menores.
El debate promete ser uno de los más sensibles de la agenda legislativa, debido a que enfrenta distintas posiciones sobre autonomía progresiva, derechos de los menores, responsabilidad parental, criterios médicos y alcance de las decisiones judiciales.










