La entidad bancaria sostiene que el equipo técnico trabaja hasta tener una solución, sin embargo, dice que hay que tener en cuenta la cantidad de transacciones afecta con la interrupción del servicio.
Se ha vuelto costumbre que los usuarios de algunas aplicaciones bancarias llegadas las quincenas se quejen de manera masiva por las diferentes redes sociales por la suspensión de servicios.
No obstante, en esta oportunidad, los últimos en mostrar su descontento fueron los clientes de la app de Bancolombia, quienes no pudieron usar la herramienta durante un periodo prolongado de tiempo justo a mitad de mes, día en el que muchas empresas realizan el pago de nómina.
En respuesta, la entidad financiera suele pronunciarse a través de sus redes sociales con este mensaje: “En este momento nuestra Sucursal Virtual Personas y la App Bancolombia presentan intermitencias, sabemos que las necesitas y es por esto que nuestro equipo trabaja sin descanso para solucionarlo. Lamentamos las molestias ocasionadas”.
Este hecho se ha vuelto recurrente. Según los usuarios, ha aumentado luego de que el banco surtió su transición a una nueva interfaz y le dio la bienvenida a la nueva imagen de la compañía en abril. A estos servicios se han sumado las plataformas Bancolombia A la Mano y la billetera digital, Nequi. Incluso, aunque con menor frecuencia y extensión en el tiempo, los servicios suelen interrumpirse fuera de las fechas mencionadas.
Si se mira el historial en Twitter de la entidad bancaria, se evidencia que ha publicado información sobre la caída de sus portales al menos seis veces en los últimos seis meses.
Al respecto, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) aseguró que no se pronuncia frente a este tipo de casos, y que cualquier decisión frente a las entidades que regula, puede ser consultada en el portal de la misma entidad.
De acuerdo con el último informe del regulador, Bancolombia registró 743 quejas sin clasificar en el semestre, entre las que se encuentran 18 por fallas o no disponibilidad en canales
Daniel Tovar, consultor en tecnología de la Pontificia Universidad Javeriana, aseguró que una de las principales razones radica en que, “a diferencia de otras empresas o aplicaciones que solo reciben compras, un banco registra compras, retiros de cuentas, movimientos entre fiducia y otras inversiones, generación de intereses e impuestos financieros, lo cual crea una cantidad masiva de información que deriva en este tipo de dificultades”.
Para Wilson Triana, experto en banca, “la baja o deficiente calidad de herramientas tiene un impacto negativo en los clientes ya que los impulsa a realizar sus transacciones de forma presencial con grandes congestiones, afectando su tiempo y desmejorando la calidad del servicio. Terminan generando baja fidelidad, pertenencia y su pérdida”.
El banco con mayor número de transacciones
Según el más reciente informe de operaciones de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para el primer semestre del año, Bancolombia es la entidad que más número de operaciones registra en el sistema financiero. En total son 1.033 millones de transacciones monetarias y 1.531 movimientos no monetarios, para un total de $1.367 billones transados.
Vía internet registra un total de 408 millones de operaciones por $599 billones, mientras que por telefonía móvil se registran $86,9 billones.