La orden de asesinarlo habría sido emitida por disidencias de las Farc, al mando de alias Gentil Duarte.
Por solicitud de una fiscalía de la Unidad Especial de Investigación (UEI), el Juzgado Promiscuo Municipal de La Macarena (Meta), con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de Gilmar Mina Moreno, alias Mono; y Milton Andrés Mora Murcia, señalados como presuntos responsables de la muerte del coordinador de Cormacarena y líder ambiental de la región, Javier Francisco Parra, en hechos ocurridos el 3 de diciembre de 2020.
De acuerdo con la información obtenida por el Grupo Itinerante Meta de la UEI, en la mañana de ese día, la víctima fue abordada mientras llegaba a las instalaciones de Cormacarena, en el citado municipio de Meta, por un hombre armado que le disparó y le causó la muerte.
Los elementos materiales probatorios indican que alias Mono, quien presuntamente perteneció al frente 40 de las Farc, al parecer fue el autor material del crimen.
Además, se evidenció que la orden del homicidio habría sido emitida por las disidencias de las Farc conocidas como ‘Jorge Briceño’, al mando de alias Gentil Duarte; a cuyas redes de milicias supuestamente pertenecían Mina y Mora.
Los procesados fueron capturados mediante orden judicial este 11 de julio por funcionarios del Grupo Especial de Policía Judicial UEI de la Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, durante un operativo realizado en el perímetro urbano de esa localidad del sur del departamento.
En audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó a los investigados cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de homicidio y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas. Ninguno aceptó su responsabilidad.
#NoticiasBQ
#Compartir
D.A.