Una revisión interna de los contratos de RTVC encendió las alertas por posibles irregularidades en los soportes de seguridad social presentados por contratistas entre 2023 y 2026. La nueva administración del Sistema de Medios Públicos asegura que algunos documentos acreditarían pagos a salud y pensión que presuntamente nunca se realizaron.
Los hallazgos serán puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría para que estas entidades determinen si existen responsabilidades penales, disciplinarias o fiscales.
Según la información divulgada por RTVC, las anomalías fueron detectadas durante una revisión forense de la contratación del periodo. Los documentos cuestionados habrían sido anexados a las cuentas de cobro y utilizados como soporte para autorizar los pagos de honorarios.
La situación plantea interrogantes sobre dos aspectos: la posible conducta de los contratistas que habrían presentado los soportes y los controles de los funcionarios encargados de verificar la documentación antes de aprobar los desembolsos.
También revisan la actuación de los supervisores

La gerente de RTVC, Ángela María Mora, ordenó examinar las planillas de seguridad social, los soportes de las cuentas de cobro, las certificaciones de supervisión y las autorizaciones de pago correspondientes al periodo comprendido entre 2023 y 2026.
La entidad advirtió que, si se confirma que se aceptaron documentos irregulares, también deberán esclarecerse las posibles fallas en los procedimientos de supervisión contractual.
La revisión abarca años que incluyen la anterior administración de Hollman Morris, quien estuvo al frente de RTVC entre 2024 y 2026. Sin embargo, la información divulgada hasta el momento no identifica a los contratistas involucrados ni establece responsabilidades individuales de antiguos directivos o supervisores.
Por ahora, los hallazgos tienen carácter preliminar. La existencia de documentos cuestionados no demuestra por sí sola que se haya cometido un delito ni que todos los pagos efectuados durante esos años presenten irregularidades.
Fiscalía, Procuraduría y Contraloría recibirán los hallazgos

RTVC anunció que trasladará la documentación recopilada a los organismos de control y a la Fiscalía para que adelanten las verificaciones correspondientes dentro de sus competencias.
La Fiscalía podrá examinar si existen conductas con relevancia penal; la Procuraduría evaluará eventuales faltas disciplinarias de los servidores públicos sujetos a su competencia, y la Contraloría podrá establecer si hubo afectaciones a los recursos públicos que ameriten una actuación fiscal.
El caso abre preguntas sobre la eficacia de los controles internos de RTVC: ¿cuántas planillas están bajo revisión?, ¿qué monto de recursos pudo estar relacionado con los soportes cuestionados?, ¿los aportes fueron efectivamente omitidos y quién verificó los documentos antes de autorizar los pagos?
La respuesta a esos interrogantes dependerá de los resultados de la revisión y de las actuaciones de las autoridades. Hasta que se conozcan esos resultados, las presuntas irregularidades deben mantenerse bajo investigación y no darse por probadas.










