La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación contra la secretaria Administrativa de la Alcaldía de Ibagué, Norma Margarita Cifuentes Zarta, y el secretario de Cultura, Mauricio Hernández Cala, por posibles irregularidades en la licitación para adjudicar el manejo del Festival Folclórico Colombiano en Ibagué, Tolima. El contrato tiene un valor de $8.034’790.377.
El Ministerio Público busca determinar si se presentaron sobrecostos en algunos de los bienes y servicios contratados en 2024 con la empresa León Gráficas SAS, encargada de ofrecer servicios logísticos, operativos y técnicos para promover espacios de circulación artística y cultural en el marco de la versión 50 del mencionado festival. Según reportes de medios locales, los precios de algunos elementos estarían por encima de los costos reales del mercado, destacando entre ellos tamales a $21.000 cada uno y copas aguardienteras a $39.270.
Además, la licitación presentó fallas que evidenciarían una falta de planificación por parte de la administración local desde que el proceso contractual fue publicado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP). También se conoció de una acción de tutela interpuesta por un ciudadano, quien acusó la vulneración de sus derechos debido a la falta de garantías en los plazos y oportunidades establecidos legalmente para controvertir los informes de evaluación, además de omisiones en la comunicación del informe final y cambios abruptos en la audiencia pública de adjudicación.
La Procuraduría ha ordenado la práctica de pruebas y ha informado a los implicados sobre los beneficios de la confesión o aceptación de cargos.