El Ministerio de Justicia de Israel anunció este sábado que, como parte del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, serán liberados un total de 737 prisioneros y detenidos palestinos durante la primera fase de la negociación, que comenzará este domingo. Este paso forma parte de un acuerdo que busca poner fin a 15 meses de conflicto y dar inicio al regreso de los rehenes palestinos retenidos en Gaza.
Según el comunicado oficial del Ministerio de Justicia israelí, las liberaciones se llevarán a cabo a partir del domingo, día en el que también comenzará a regir la tregua entre ambas partes. En el acuerdo, se prevé que, en una primera fase de seis semanas, se liberen 33 rehenes israelíes a cambio de la liberación de los 737 palestinos detenidos.
Representantes de Egipto, Catar y Estados Unidos, quienes han actuado como mediadores en el conflicto, se reunieron en El Cairo con una delegación israelí este viernes para acordar los detalles del alto el fuego y garantizar su implementación. Según informes, las familias de los rehenes ya han sido notificadas, y los preparativos están en marcha para recibir a los liberados.
El primer grupo de rehenes israelíes será liberado este domingo y, según fuentes cercanas a Hamás, estará compuesto por tres mujeres. Además, el Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista preliminar de los 95 prisioneros palestinos que serán canjeados por los rehenes, entre los que se encuentran 70 mujeres (una de ellas menor de edad) y 25 hombres, incluyendo 9 menores de 18 años. El prisionero más joven tiene tan solo 16 años.
Este acuerdo marca un avance significativo hacia el fin de la guerra, aunque las negociaciones continúan en busca de una solución definitiva que logre la paz en la región.