Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la ANDI, alertó sobre el aumento del 20% en el impuesto saludable que entrará en vigor en 2025. Este impuesto, aprobado en 2022, afecta a cerca de 70 productos, muchos de ellos básicos en la canasta familiar.
Montes recordó que el impuesto ha incrementado progresivamente: 10% en 2023, 15% en 2024 y ahora llegará al 20% el próximo año.
Según el DANE, algunos productos como el chocolate de mesa han experimentado un fuerte impacto, con un aumento del 20% en impuestos desde enero de este año, mientras que la inflación general supera el 60%. Otros productos afectados incluyen chorizos, salchichas y más, lo que genera preocupación sobre el efecto en los precios de estos alimentos.
En referencia a la Ley de etiquetado, que establece etiquetas octagonales en las que le advierten que un alimento es alto en sodio, grasas saturadas o azúcar, comentó que estas hacen parte de las medidas que tomó el Gobierno para las categorías desarrolladas por la industria.
“Hay una serie de medidas que terminan afectando a la industria y el consumidor, al acercarse a algo con varios sellos, lo piensa más de una vez, pero si de verdad no hay un cambio en los hábitos de vida, no va a pasar nada”, dijo.
Listado de productos afectados con este impuesto
- Bebidas de té
- Gaseosas
- Salsas
- Paquetes de papas y snacks
- Bebidas a base de malta
- Néctares
- Embutidos
- Productos de panadería y pastelería
- Pastas y mezclas en panadería
- Productos a base de cereales
- Mermeladas
- Helados y bases
- Zumos
- Bebidas energizantes
- Agua saborizada
- Chocolates