El Parque Nacional Natural Tayrona, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Colombia, anunció que cerrará sus puertas desde la segunda semana de febrero para cumplir con el primero de los tres cierres programados para este año.
Durante un período de 15 días, el parque permanecerá cerrado, en cumplimiento con el acuerdo alcanzado entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Carlos Vidal Pastrana, director Territorial Caribe de Parques Nacionales, explicó que estos cierres son parte de un compromiso con los pueblos indígenas para realizar labores de limpieza, purificación ambiental y actividades espirituales en el territorio ancestral. “Estos espacios se les brindan a los hermanos mayores para sus pagos y saneamiento espiritual del territorio ancestral”, destacó Vidal Pastrana, quien también señaló que las fechas de los cierres serán informadas oportunamente para que los turistas y operadores ajusten sus planes de visita.
El año pasado, los cierres en el Parque Tayrona fueron realizados entre el 1 y el 15 de febrero, el 1 y el 15 de junio, y entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre. Esta práctica, que comenzó en 2019, pasó de un cierre anual de un mes a tres cierres de 15 días, con el objetivo de promover actividades de control y monitoreo de la flora y fauna del parque.
Estos cierres, que forman parte de la campaña #RespiraTayrona, permiten a los guardaparques e indígenas realizar observaciones y monitoreos de especies como el tigrillo, la boa constrictora, el caimán aguja, la lapa, el mono maicero, la guacamaya, el ñeque, y los venados, entre otras especies de fauna silvestre. La iniciativa también contribuye a la protección y conservación de la biodiversidad única que alberga esta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Actualmente, el Parque Tayrona recibe entre 8,000 y 9,000 visitantes diarios, siendo el 65% de ellos turistas nacionales y el 35% extranjeros. Las autoridades recomiendan a los turistas planificar su visita teniendo en cuenta estos cierres para evitar inconvenientes.