En la noche de Velitas, el sector cumbiambero de Siete Bocas en Barranquilla revivió una de sus tradiciones más queridas y emblemáticas: la Rueda de Cumbia, luego de 12 años de ausencia.
El evento, realizado en el Monumento de la Cumbia, marcó un hito cultural en la ciudad y fue liderado por el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025, Gabriel Marriaga, quien con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, logró revivir este espacio que reúne a los amantes de la cumbia en la ciudad.
“Como Rey Momo me sentí muy emocionado, porque es el reconocimiento a un esfuerzo que hicimos los amantes de la cumbia y que durante años la gente siempre recordó y esperó. El rescate de este evento fue el fruto de una iniciativa de personas amantes de la cumbia y en la noche de Velitas, cuando inician las cuatro Fiestas, quisimos dejarle este regalo a la ciudad para que perdure en el tiempo así como ha permanecido viva en la memoria del público y de la cultura”, expresó el Rey Momo, Gabriel Marriaga.
Un Rescate de Tradición y Cultura
Con la participación de 11 cumbiambas de la ciudad, entre las que destacó la cumbiamba fundada por el propio Gabriel Marriaga, el Cumbión de Oro, el evento se desarrolló en tres bloques, de los cuales, cada cumbiamba tuvo un momento de presentación. Este reencuentro con la cumbia fue un homenaje a las raíces musicales de Barranquilla, en un ambiente cargado de emoción y folclor.