Una de las ‘especies’ que está en vía de extinción en Colombia, es la clase media: la crisis social que atraviesa el país ha ido bajando un buen porcentaje de la población, así lo ha revelado el DANE. En el 2020 pasó del 30,1% al 25,4% de la población, esto significa que 2.4 millones de colombianos salieron de la clase media.
El Dane presentó su informe de “Caracterización de la pobreza monetaria y resultados de clases sociales 2020”, el cual revela que si el ingreso per cápita de una persona al mes es superior a $3.520.000, es considerada una persona de clase alta en Colombia, pero las personas con ingresos altos bajaron de un 2.2% al 1.7% en 2020.
Uno de los aspectos que ha agudizado esta crisis y que ha afectado a esta parte de la sociedad colombiana, es la pandemia de coronavirus, así lo manifestó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.
El informe, además, reveló que, a nivel nacional, la caída de los ingresos para el quintil 1, en donde se ubican las personas de más bajos recursos, fue del -24.6%; en el quintil 2, fue al -16.5%; en el quintil 3, del -15.6%; en el quintil 4, de -13.5%, y en el quintil 5, que ubica a las personas con mayor capacidad económica, la reducción de los recursos fue del -10.1%.
Las cinco ciudades en las que las personas sintieron con mayor impacto la caída de sus ingresos fueron Bucaramanga, Ibagué, Bogotá, Cali y Neiva, para el caso del quintil uno.