Así lo aseguró Leonardo Mulford, del departamento de Mercadeo de Granabastos, quien guarda la esperanza de que lleguen productos antes del viernes.
Esta situación ha generado un impacto negativo frente al costo de algunos productos de la canasta familiar, por ejemplo, en la Gran Central de Abastos de Barranquilla, Granabastos, el incremento en algunos de sus productos han aumentado de manera alarmante y se ve una notable disminución hasta en un 10% en la carga de los productos.
Mulford, explica que como la mayoría de estos productos provienen del occidente del país, no han logrado pasar los bloqueos, mientras que aquellos procedentes de Santander y cundiboyacense, llegan a precios muy elevados para su comercialización.
“Tenemos tres grandes días de mercado: lunes, miércoles y viernes; lo que se comercializa hoy entró ayer; pero hemos conversado con los comerciantes para tantear cómo será el día de mañana y nos comentaron que las cargas de los productos vienen en camino y se espera que puedan ingresar con normalidad”
Dentro de los productos que presentan desabastecimiento están la papa y el tomate, cuyo incremento va desde un 45 al 50 % respectivamente.
Acorde al boletín informativo de la Gran Central de Abastos de Barranquilla – Granabastos, productos como la papa ha tenido un elevado incremento, pasando el bulto de 50 kilos de $143.000 a $210.000, es decir, aumentó un 47% con relación al precio anterior.
Otros pructos afectados en Granabastos econ incremento son:
- Ají dulce topito ocañero, el bulto de 40 kg ha pasado de $50.000 a $70.000, es decir, aumento un 40%
- Lechuga el kilo pasó de $1.300 a $2.000, aumento del 54%;
- Tomate, la caja de 24 kilos pasó de $45.000 a $70000, incremento del 56%”
Sumado a los bloqueos en vías de colombia por manifestaciones, se suman el incremento en los fletes.
D.A.