La Alcaldía de Cartagena recibió una importante noticia durante la Feria de las Economías para la Vida, pues el Ministerio de Transporte autorizó oficialmente la circulación de coches eléctricos destinados a labores turísticas.
La decisión del Gobierno nacional va en línea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, que promueve la protección del medio ambiente, la transición hacia energías limpias y el respeto por los derechos de los animales. Cartagena, por su parte, busca erradicar el maltrato animal y promover el turismo sostenible.
Tras la noticia, el alcalde Dumek Turbay manifestó que, “esta resolución es una victoria para Cartagena y para todos aquellos que hemos luchado por el bienestar de los animales. Con esta transición, no solo estamos mejorando la imagen de nuestra ciudad, sino también garantizando mejores condiciones de trabajo para los cocheros y un futuro más sostenible para las generaciones venideras”.
Y agregó que: “Cartagena quiere avanzar, la ciudad no quiere más maltrato animal. Ese es uno de los sentires ciudadanos más potentes y que desde el primer día impulsó varias de nuestras decisiones, en cuanto a la defensa de los derechos animales. Es importante recordar que una gran mayoría de la ciudad y de visitantes clama esta transición desde hace muchos años”.
Con la implementación de los coches eléctricos en Cartagena, los cocheros recibirán capacitación y apoyo para adaptarse a esta nueva tecnología. Además, el Distrito se comprometió a adquirir los caballos utilizados actualmente, garantizando su bienestar.
La implementación de los coches eléctricos ayudará con la reducción de las emisiones de gases contaminantes, contribuirá a mejorar la calidad del aire en la ciudad. Además, ofrecerán una experiencia turística más moderna y sostenible; y la transición generará nuevas oportunidades de empleo en el sector de la movilidad eléctrica.
Hasta ahora lo que se conoce sobre la puesta en marcha del proyecto es que los coches eléctricos mantendrán el diseño tradicional de los coches de caballos, adaptándose a la estética de la ciudad.
Mientras se realice el proceso de transición, el Distrito brindará apoyo económico a los cocheros y también establecerán la infraestructura necesaria para la carga de los vehículos eléctricos.
Por otro lado, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, destacó la importancia de esta iniciativa: “con esta resolución, estamos dando un paso importante hacia un futuro más sostenible y justo. Invitamos a todos los municipios del país a seguir el ejemplo de Cartagena y sumarse a esta transición hacia la movilidad eléctrica”.