Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles se dispondrá la plenaria del Senado, tras la votación de algunos proyectos de ley, para elegir al nuevo procurador general de la Nación previa audiencia para escuchar a los ternados Luis Felipe Henao, Germán Varón y Gregorio Eljach, este último el favorito por contar con la mayoría de los partidos de la cámara alta a su favor.
La votación por el sucesor de Margarita Cabello Blanco será secreta pero entre el exministro Henao, candidato del Consejo de Estado; el exsenador Varón, de la Corte Suprema y el ex secretario del Senado, Eljach, ternado por el presidente Gustavo Petro, este tiene el respaldo de los congresistas del Pacto Histórico, Comunes, Partido Conservador, Partido Liberal, La U, el Mira y la Alianza Verde, votos que le darían la jefatura del Ministerio Público.
No se descarta que, toda vez que el ente de control es el juez disciplinario de los congresistas, se vayan a las papeletas de Eljach sufragios del Centro Democrático y Cambio Radical, cuyos otros dos ternados, Varón y Henao, son recordados como militantes.
Por su parte, Petro dijo en las últimas horas desde México que la actuación del nuevo procurador debe ser objetiva y basada en la ley, sin influencias políticas, y destacó la necesidad de reflexionar sobre la autonomía de las instituciones estatales y evitar su instrumentalización con fines políticos.
“Yo espero una Procuraduría independiente, que no sea enemiga del Gobierno en el sentido de que la Procuraduría no está para convertirse en la policía política como desde hace dos años para acá viene sucediendo. La Procuraduría tiene es que ayudarnos a que no haya corrupción”, dijo el jefe de Estado.