La Agremiación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen) le salió al paso de las recientes críticas hacia Air-e, la comercializadora de energía que, según informes, habría recurrido a la compra masiva en la bolsa para atender sus mercados. Acolgen ha defendido la transparencia del precio de la energía en bolsa y proporsiona información adicional para aclarar la situación.
Según datos proporcionados por XM, en septiembre de 2023, la cantidad máxima de energía que Air-e tuvo que adquirir en la bolsa para atender tanto a sus mercados regulados como no regulados fue del 15%. Sin embargo, durante el 2024, la situación muestra una tendencia mucho más favorable: de cada 100 kilovatios vendidos a sus usuarios, solo 8 kilovatios han sido adquiridos a precio de bolsa, mientras que los restantes 92 kilovatios se han pagado según los precios pactados en contratos bilaterales con generadores y comercializadores.
Acolgen también desmiente las afirmaciones de que los precios en bolsa estén manipulados. La agremiación subraya que el precio de la bolsa refleja la disponibilidad de agua y que no hay pruebas de manipulación en los precios, tal como lo confirma la Superintendencia de Servicios Públicos en sus informes.
Sobre la intervención a Air-e, Acolgen aclaró que la comercializadora ha optado por cobrar de manera acelerada el saldo adeudado en la opción tarifaria, lo que ha contribuido al aumento en el precio del kilovatio en la región de la Costa Caribe a $260.
Finalmente, Acolgen hizo un llamado para superar la crisis energética en el Caribe, destacando la necesidad de proporcionar beneficios reales a los usuarios más vulnerables y de inyectar más capital a todas las comercializadoras para garantizar un suministro de energía estable y justo.