El Concejo de Medellín autorizó la noche del miércoles la venta de acciones de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo-UNE.
El Proyecto de Acuerdo 12 de 2024 que busca enajenar las acciones obtuvo 16 votos positivos y 5 negativos.
“Quiero agradecerle a cada uno de ustedes y sus equipos por querer tanto a la ciudad. En Medellín por fin están pasando cosas buenas, vamos a responder a esa confianza con acciones, solución y unión, contrario a lo que muchos quieran decir, ustedes representan la ciudad”, indicó Orlando Uribe, secretario de Hacienda de la Alcaldía de Medellín.
“Cumplimos con uno de nuestros propósitos del Plan de Desarrollo, las Vigencias Futuras con el fin de comprar 13 vagones para el Metro de Medellín y una perfiladora, una compra que nos permitirá mejorar la calidad de vida de muchas personas que se movilizan en el Metro. Autorizaron la enajenación de UNE, una decisión que no fue sencilla, pero fue por esa razón que la abordamos con el mayor sentido de responsabilidad, EPM es y seguirá siendo 100% pública”, agregó.
Tras la decisión del Concejo de Medellín, EPM debe ofrecer sus acciones a sectores solidarios.
De no concretarse lo anterior, podrá ofrecerlas a grandes empresas y en este campo tiene la preferencia Millicom, la compañía que está a cargo de Tigo-UNE.
Contienda con el Gobierno
La venta de acciones de EPM ha generado un choque entre el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Presidente Gustavo Petro.
El Gobierno Nacional, a través del secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, le pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Sociedades, que investiguen la venta de acciones de EPM en Tigo – UNE.
Recordemos que esta venta es promovida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lo que le ha causado duros cuestionamientos.
“En el marco de la adquisición de los activos estratégicos de TigoUNE por parte de Towernex Colombia S.A.S., como secretario de Transparencia respetuosamente he solicitado a la @sicsuper y a la @SSociedades para que, de acuerdo a sus competencias, investiguen la participación de las compañías KKR y Álamo Spainco S.L”, indicó el alto funcionario.
“En el mercado de telecomunicaciones relacionados con sus recientes operaciones financieras y corporativas que podrían haber comprometido el patrimonio público de Tigo – UNE, debido a las dudas que deja esta operación por el posible incumplimiento normativo (Ley 222 de 1995) y eventual inobservancia del principio de transparencia en la actuación de las sociedades implicadas”, agregó.
El secretario de Transparencia indicó que es preciso que las autoridades evalúen la situación administrativa, contable, económica y jurídica de Tigo-UNE, antes y después de la venta de sus activos estratégicos (del patrimonio pasivo).
El pasado sábado, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le pidió al Presidente Gustavo Petro que deje de atacar a la ciudad, tras los cuestionamientos por la venta de acciones de Tigo – UNE.
“La industria de las telecomunicaciones requiere una alta inversión de capital que implicaría que EPM pusiera en riesgo su estabilidad o se diluyera, como pasó en 2023 cuando se dio capitalizar en $300 mil millones. Durante 2020-2023 UNE presentó una pérdida acumulada por $2.3 billones, y solo en el año 2023 hubo un deterioro por $1.1 billones de pesos”, indicó.
“Esto ocurrió en el momento en el que en Medellín mal gobernaba su gran aliado y socio. Sí, el que se robó y los que robaron a Medellín. En ese momento usted guardó silencio y sigue guardando silencio frente a los graves escándalos de corrupción que ellos protagonizaron. Incluso, casualmente, usted los tiene nombrados en altos cargos de su gobierno”, añadió.
“UNE-Tigo es controlada por un privado, lo que quiere decir que cualquier decisión que tome el privado la debemos asumir nosotros con la plata de la gente. Si pidieran inyección de capital, tocaría darla como fuera. De no poderlo hacer, sí se diluirían las acciones de la empresa. Nuestra propuesta busca precisamente proteger el patrimonio público de EPM, que es y seguirá siendo 100% pública”, agregó.