El impuesto del 4×1000, que comenzó como una medida temporal en el Gobierno de Andrés Pastrana a finales de la década de 1990, experimentará un aumento significativo bajo la nueva reforma tributaria propuesta por la administración del presidente Gustavo Petro.
El Ministerio De Hacienda, a través de un comunicado, descartó que dentro de la reforma tributaria que será radicada en el Congreso de la República se incluya un incremento en el impuesto del 4×1000.
De acuerdo con esta entidad, esta fue una propuesta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para la ley de financiamiento, pero no será incluida dentro del texto que llegará al Congreso.
Según el borrador de la reforma que se presentará ante el Congreso de la República revela que el gravamen pasará del 4×1000 actual al 5×1000.
Desde su introducción, el 4×1000 ha sido una carga fiscal sobre los movimientos financieros en cuentas de ahorro, con una exención para los primeros 16 millones de pesos y una tasa de 4 pesos por cada 1.000 pesos en transacciones que superen esa cantidad. Además, el impuesto se aplica a cada cuenta bancaria adicional que posea un ciudadano.
Detalles de la Reforma Tributaria
El aumento del 4×1000 es uno de los aspectos más destacados de la nueva reforma tributaria. Además de este cambio, la reforma incluirá una reducción en el impuesto de renta para las empresas, que disminuirá del 35% al 30% a partir de 2025, con una reducción gradual durante los próximos cinco años.
Asimismo, el proyecto propone un incremento en la tarifa única sobre las ganancias ocasionales reportadas por las sociedades anónimas y limitadas, que pasaría del 15% al 20%.
El impacto de estas medidas será objeto de debate en el Congreso, donde se espera una discusión exhaustiva sobre sus implicaciones para los ciudadanos y las empresas en Colombia.