En el Senado de la República comenzaron a surgir las primeras críticas al presidente Gustavo Petro, quien en su más reciente alocución sobre la reforma pensional, pidió que el umbral de cotización para estar en Colpensiones ascienda a cuatro salarios mínimos.
Aunque el mandatario había logrado un acuerdo con la bancada de senadores del Partido Liberal para que dicho umbral fuera del 2,3 salarios, con el fin de lograr la aprobación de la iniciativa, quiere apostar a aumentarlo durante el trámite en la Cámara de Representantes.
Ante esto, algunos congresistas consideran que se trata de una violación de los compromisos hechos por el Gobierno Nacional y advierten que en la conciliación no permitirían el aumento del umbral.
El senador liberal Alejandro Carlos Chacón, quien lideró el acuerdo con el presidente Petro, dijo que “el Senado ya hizo su tarea, hicimos un trabajo fuerte, no fácil y al Gobierno muchas cosas no tenían por qué gustarle, pero así fue la decisión de las mayorías y del Senado. Como todos sabemos ahora la Cámara tiene la palabra, ellos tendrán que dar una batalla ahora y en el Senado esperaremos esos resultados y aquí los estaremos esperando en la conciliación”.