Todo un dilema hay en el Gobierno Nacional por las inconsistencias que habría en la asignación de partidas del Presupuesto General de la Nación.
Desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señalaron que al no especificar al detalle la destinación de 13 billones de pesos del rubro de inversión se pone en duda la transparencia, y se pone en jaque importantes obras como el Metro de Bogotá.
Pero además el Observatorio se hace dos preguntas clave: si habrá demandas contra el decreto de liquidación que ponga en pausa la ejecución del presupuesto de este año y si se trata de un error técnico del gobierno o detrás está la intención de que el Ejecutivo tenga cierta discrecionalidad sobre el destino final de estos recursos.
Fuentes cercanas han manifestado que el Ministerio de Hacienda hizo el decreto correctamente, pero en Presidencia cambiaron los anexos.
“Finalmente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió un decreto de yerros para corregir esta irregularidad en el caso del Ministerio de Educación. Desde el Observatorio Fiscal de la Javeriana hacemos un llamado a que el Gobierno expida otros decretos de yerros para los sectores de Hacienda y Transporte desagregando con detalle las partidas de inversión”, remató esta entidad.