El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, aseguró hoy que Manuel Vera, conocido como ‘Satanás’, uno de los líderes de bandas criminales activas en Bogotá, se encuentra completamente aislado las 24 horas del día en la cárcel ‘La Tramacúa’ de Valledupar. Esta medida extrema tiene como objetivo evitar que el delincuente continúe dando órdenes desde prisión.
“Con respecto a ‘Satanás’, se encuentra aislado con vigilancia las 24 horas a través de cámaras de videovigilancia, además de ser sometido a requisas diarias y permanentes. Por el momento, no tenemos información de que esté extorsionando”, afirmó Gutiérrez.
El líder de la banda criminal ‘Los Satanás’ fue trasladado desde el centro penitenciario de Girón, Santander, hasta la cárcel de Valledupar la semana pasada. Este cambio de ubicación se llevó a cabo después de que se hicieran públicas amenazas en un audio en el que ‘Satanás’ declaraba la guerra a las autoridades.
El director del Inpec añadió que, además de estar bajo vigilancia constante y en aislamiento, ‘Satanás’ es sometido a requisas semanales por parte de efectivos del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional.
Estas medidas extremas buscan prevenir posibles actividades delictivas orquestadas desde la prisión, garantizando la seguridad y control dentro del sistema carcelario.
El traslado de ‘Satanás’ a Valledupar fue una respuesta a la necesidad de frenar las amenazas y preservar la seguridad pública.