Se conoció al acta número 1 del comité organizador de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, que se realizó en noviembre de 2023, y allí se evidencia que el Gobierno afirmó que sí tenía los recursos disponibles para girar a Panam Sports.
En el punto de la cofinanciación de los juegos, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, reitera que el Ministerio sí tenía los 8 millones de dólares, los cuales debían ser girados en diciembre. Incluso, propuso al Olímpico Colombiano, como operador transitorio para poder girar los recursos.
Además, en dicha acta, se estableció que los Juegos Panamericanos fueran financiados en un 60 % por el Gobierno nacional y en un 40 % por los entes territoriales. Esto habría puesto una carga financiera importante sobre los gobiernos locales, que ya están luchando por financiar sus propias necesidades.
El Gobierno demoró más de un año en tomar una decisión sobre los Juegos Panamericanos y, cuando finalmente se comprometió a pagar, no cumplió con el plazo. Esto terminó en que Panam Sports retirara la sede de los Juegos a Colombia.
En este ‘enredo’ no solo está la actual ministra Rodríguez, sino también su antecesora, María Isabel Urrutia, pues afirmó que en el empalme con el Gobierno Duque no se habló de los Juegos, pero un acta firmada por ella muestra todo lo contrario.
“Jamás se habló de ese tema, de los Juegos Panamericanos. Yo termino de ser la coordinadora del empalme y termino siendo ministra. El Gobierno anterior nunca me entregó el Ministerio”, dijo la exministra en el Noticiero CM&.