Director ejecutivo de la Federación Colombiana de Comercio Exterior expone las consecuencias de las persistentes deficiencias.
En una entrevista con un medio nacional, Juan Carlos Escobar, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Comercio Exterior, denunció las «pérdidas multimillonarias» que están experimentando los importadores y exportadores del país debido a las recurrentes fallas en la plataforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Escobar explicó que las demoras comienzan cuando las navieras llegan al país y realizan el manifiesto de carga. «Los dos sistemas han estado presentando fallas: tardanza en la emisión de recibos de pago, confirmación de declaraciones, y todo esto genera una gran cadena de demora. Esto hace que una nacionalización que tarda 4 o 5 días se demore 3 semanas», detalló.
Frente a esta situación, el director ejecutivo aseguró que las pérdidas para los comerciantes ascienden a «más de 2 billones de pesos en mes y medio». Añadió que, hasta el momento, no han obtenido respuestas satisfactorias por parte de la Dian, solo «pañitos de agua tibia que no son una solución».
De manera crítica, Escobar expresó su preocupación ante la idea de que la Dian desarrolle su propio sistema: «Estamos escuchando que la Dian crea su propio sistema, ¿ustedes se imaginan el caos?», cuestionó.
En el cierre de la entrevista, el representante de los comerciantes solicitó a las autoridades poner atención a esta situación que está generando cuantiosas pérdidas en el sector. «Esto es muy grave. Pido que le pongan la mayor atención a esto porque se está poniendo cada vez más difícil y hay una necedad absoluta de la Dian», concluyó.