Este martes, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, informó que la junta directiva del organismo ha decidido, por mayoría, reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos, situándolas en un 13%.
Esta decisión se toma en consideración del dato proporcionado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que indica que la inflación descendió al 10,15% para el mes de noviembre.
Se señaló que también se consideró el dato del Índice de Seguimiento de la Economía (ISE), el cual, según el Dane, registró un -0,4% en el mes de octubre, marcando así tres meses consecutivos con cifras negativas.
“El equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2023 del 1,2% al 1%, retornando de esa manera a la proyección que se tenía hasta agosto”, indicó.
La reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República tiene como consecuencias que endeudarse sea más económico, lo que estimula el consumo. Por otro lado, los ahorradores encuentran menos rentabilidad en sus ahorros.