El Ministerio de Salud de Colombia emitió una alerta a gobernaciones, alcaldías y la ciudadanía en general debido a la llegada del fenómeno de El Niño, declarado oficialmente por el IDEAM el pasado 4 de noviembre. Este fenómeno se caracteriza por un aumento de las temperaturas y se espera que se extienda hasta marzo de 2024, lo que amenaza con una fuerte temporada de sequía con impactos significativos en la salud y la producción de alimentos.
Ante la inminente sequía, el Ministerio de Salud advierte sobre el deterioro de la calidad del aire debido a la falta de lluvias, lo que puede aumentar el riesgo de incendios forestales y olas de calor. Además, la oferta de alimentos se verá afectada, ya que las sequías afectan el suministro y la calidad del agua para consumo humano, animal y agrícola, así como la producción agrícola en general.
La cartera de Salud hace un llamado a las gobernaciones y alcaldías para que diseñen e implementen planes de contingencia ante los impactos de este fenómeno climático. La coordinación y articulación de esfuerzos son fundamentales para mitigar los posibles efectos adversos en la salud y la seguridad alimentaria de la población colombiana.
Recomendaciones para la ciudadanía:
- Evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 9 a.m. y las 4 p.m.
- Reducir las actividades al aire libre al mediodía.
- Mantenerse hidratado.
- Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y aplicar protector solar con un FPS de al menos 30 en las zonas expuestas de la piel.
- Buscar la sombra de los árboles, las casas o los edificios.
- Usar gafas de sol que bloqueen los rayos UV.
- No dejar a los niños ni a las mascotas dentro de un vehículo.
Se destaca que las regiones Andina y Caribe, especialmente los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca, son las de mayor riesgo según la alerta del Ministerio de Salud.
Boletín 300_Fenomeno El Niño-Salud Ambiental-_0 by David Awad on Scribd