El Banco de la República ha desvelado la distribución actual del presupuesto en los hogares colombianos, según su más reciente informe de estabilidad financiera del segundo semestre de 2023.
Carlos Andrés Quicazán, director de Estabilidad Financiera del Banco de la República, afirmó que, según el informe, «$32 de cada $100 que ganan los colombianos se destinan al pago de deudas.»
Quicazán señaló un incremento en el ahorro durante este periodo, alcanzando los $60 billones en Colombia. «Los niveles de endeudamiento de los hogares han disminuido, y el ahorro ha aumentado, alcanzando niveles observados antes del inicio de la pandemia», mencionó.
El director aseguró que los establecimientos de crédito están preparados para enfrentar escenarios actuales, a pesar de menores utilidades. «La menor deuda ha disminuido la carga financiera, dando a los hogares mayor disponibilidad para enfrentar obligaciones financieras», agregó.
El informe también revela que en el primer semestre de 2023 hubo incrementos en la morosidad en los sectores de comercio, manufactura y construcción, atribuidos a mayores gastos por provisiones en préstamos de consumo y menores ingresos por intereses.
La desaceleración de la cartera podría continuar en el corto plazo, reflejando una percepción de menor demanda y condiciones más exigentes para otorgar préstamos por parte de los establecimientos de crédito.