El ministro de Deporte de Colombia reaccionó este jueves a las declaraciones recientes del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien debido a la pandemia puso en duda la realización de la Copa América 2021 en su país, anfitrión del torneo junto a la nación cafetera.
«La Copa América sigue en pie como está planteada desde el principio, Argentina-Colombia» declaró el ministro, Ernesto Lucena.
Horas antes, el mandatario argentino advirtió que no quiere «frustrar el espectáculo de la Copa América» pero llamó «ser sensatos» y a estar atentos a la evolución de la pandemia, que se ha agravado en las últimas semanas en ambos países.
La Copa América 2021 esta programada entre el 13 de junio y el 10 de julio, por primera vez en dos países.
«El análisis que hace el presidente de Argentina es un análisis sensato (…) pero como lo ha reiterado el presidente de Conmebol, la Copa va con o sin público» agregó Lucena, quien se recupera del covid en este momento.
El jefe de la cartera de Deporte aseguró que «no está contemplado» que Colombia realice el torneo sin Argentina. A principios de marzo Lucena especuló con la posibilidad de que la Copa se jugará con un aforo del 30% en los estadios colombianos, que no albergan aficionados para el torneo local desde marzo de 2020.
La Conmebol anunció el martes que la empresa china Sinovac donará 50.000 vacunas al fútbol sudamericano para ser aplicadas a todos los planteles profesionales femeninos y masculinos, incluidos los de la Copa América.
Clubes colombianos y argentinos se ha visto afectados por brotes recientes de coronavirus en sus planteles.
En las última semanas, el gobierno colombiano impuso y luego endureció una serie de restricciones para frenar una tercera ola de contagios que tiene al sistema de salud al borde del colapso. Unos 12 millones de colombianos estarán en confinamiento estricto este fin de semana.
D.A.