La sede de los Juegos Panamericanos de 2027 sigue en pie para Barranquilla, luego de que en la Asamblea General de Panam Sports, cumplida el jueves en Santiago de Chile, le fuera otorgado un nuevo plazo al Gobierno Nacional para cumplir con los compromisos adquiridos en 2021 cuando la capital del Atlántico fue escogida por aclamación.
El nuevo plazo es de 90 días para hacer el pago de 8 millones de dólares, cuyo 50 % corresponde al derecho de a organizar las justas y el 50 % restante por concepto de concesión de derechos de medios.
El primero, que debía ser cancelado el 30 de julio de 2022, fue pospuesto para el 30 de diciembre de este año y el segundo, que debía pagarse el 30 de julio de 2023, fue fijado para el 30 de enero de año entrante.
El pasado 30 de agosto, a través de una carta, Panam Sports notificó al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, que habían incumplido con el contrato y otorgó un plazo de 60 días, que vencían el próximo 29 de octubre.
En dicha fecha, la Ciudad Sede debía hacer los pagos respectivos, crear el Comité Organizador, presentar el cronograma de trabajo, presentar un presupuesto de los Juegos, detallando fuentes de financiamiento, entrega de póliza de seguro o boleta de garantía por la suma de 50 millones de dólares y la protección de las marcas de Panam Sports Marks.
El costo total de los Juegos asciende a 400 millones de dólares.
“Luego de una agenda maratónica en Santiago de Chile, donde estuvimos por dos días reunidos y hablando con el Comité Ejecutivo de Panam Sports, creo que pudimos recuperar hasta cierto punto la confianza del hemisferio en la capacidad de Colombia de cumplir sus compromisos previamente y también de que se hagan unos grandes Juegos Panamericanos en Colombia. Hoy, gracias a las gestiones que se adelantaron en equipo, con el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano, está en manos de Colombia poder hacer los Juegos Panamericanos”, manifestó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recordando que en los Juegos Panamericanos las ciudades sede no aportan un peso, todo corre por cuenta del Gobierno Nacional, como ocurrió en Lima 2019 y Santiago 2023.
El mandatario distrital agregó que “si cumplimos con nuestros compromisos durante los próximos 90 días, si Colombia da unos mensajes inequívocos de que sí está interesada en hacerlos y acompañar este sueño de Barranquilla, entonces tendremos Juegos Panamericanos en el 2027. Eso significa una transformación real de nuestra ciudad, de nuestra región, significa empleo, más deporte para nuestros jóvenes, repensar nuestra infraestructura vial, hospitalaria y turística para que cada día Barranquilla brille más y quieran invertir en ella”.
Cabe recordar que Barranquilla ha sufragado todos los gastos correspondientes a estudios de factibilidad y planificación de los Juegos Panamericanos de 2027. Ahora le corresponde al Gobierno Nacional hacer lo propio para que la capital del Atlántico sea ratificada como Ciudad Sede.
Cronología
25 de noviembre de 2020: Reunión del alcalde Jaime Pumarejo con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, donde presentaron las fortalezas que harían de Barranquilla una de las ciudades candidatas a ser sede del evento deportivo más importante de las Américas en el 2027. La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Cali donde estuvieron presentes el secretario general de Panam Sports, Ivar Sisniega; el secretario de Recreación y Deportes del Distrito de Barranquilla, Gabriel Berdugo; y el gerente de proyectos especiales del Distrito, Daniel Trujillo.
31 de mayo de 2021: Adjudicación de la sede de los Juegos y firma del contrato. El Ministerio del Deporte, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano firman con Panam Sports el Contrato Ciudad Sede, encaminado a la organización, planificación y desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Barranquilla 2027, evento de gran impacto que representa la posibilidad de transformar el deporte y el entorno urbano aunado al gran legado social que su desarrollo constituiría.
27 de agosto de 2021: Barranquilla es oficializada como sede de los Juegos. En el Centro de Eventos de Puerta de Oro, el presidente de Colombia, Iván Duque, junto con el ministro de Deportes de turno, Guillermo Herrera, el presidente del Comité Olímpico, Ciro Solano, la gobernadora Elsa Noguera, y el alcalde Jaime Pumarejo reciben al presidente de Panam Sports junto con su staff para designarla oficialmente como sede de los Juegos mediante declaración por aclamación, tal como lo consagran los estatutos de la Organización Deportiva Panamericana.
Desde la fecha de la firma del contrato, la ciudad de Barranquilla ha dado pasos para la ejecución de algunos de los compromisos allí establecidos:
30 de julio de 2021: La ciudad pagó USD $250.000 por concepto de otorgamiento de la sede.
30 de noviembre de 2021: La ciudad realizó un segundo pago de USD $1.000.000 por concepto de concesión de patrocinios.
Marzo de 2022: La ciudad realizó un tercer pago de USD $1.000.000 a Panam Sports.
15 de marzo de 2022: Distrito y Panam Sports trazan hoja de ruta para los Juegos. Panam Sports realizó una visita de seguimiento y se instaló mesa de trabajo de cara a desarrollo de los Juegos, en donde se presentó un manual elaborado por Panam Sports con una matriz de trabajo sugerida. El equipo de Barranquilla presentó un Plan Maestro que comprendía un cronograma de trabajo y una propuesta de organigrama.
29 de abril del 2022: Visita de Carlos Neuhaus, director de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a Barranquilla en donde estuvo reunido con el alcalde Jaime Pumarejo, el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo y el gerente de proyectos especiales, Daniel Trujillo. Se tocaron temas como los grandes beneficios que trae a una ciudad este tipo de eventos.
5 de mayo del 2022: Encuentro de Reino Unido y Barranquilla, en donde se compartieron experiencias empresariales y deportivas de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Barranquilla 2027. Estuvieron presentes 9 compañías británicas que de alguna manera han estado vinculadas a la organización de este tipo de eventos, y presentaron una breve descripción acerca de los servicios que ofrecen. Nos acompañaron Colin Martin, embajador británico en Colombia y Mark Menzies, enviado comercial de Reino Unido.
4 de agosto de 2022: Se firmó el convenio que la ciudad lideró y estructuró, mediante el cual se establecieron las reglas para la conformación del Comité Organizador, entre otras actuaciones que se han liderado.
23 de agosto del 2022: Inicio de la intervención del Bosque Urbano de Miramar y con esta el primer escenario de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Barranquilla 2027. El sendero de la Pista de Ciclomontañismo tendrá una longitud de 5,4 kilómetros y será tipo Cross Country, que se practica en grupos por categorías sobre un sendero que contiene una serie de obstáculos, subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas y saltos.
1 de septiembre del 2022: Barranquilla asistió a la Asamblea de Panam Sports en Santiago de Chile. El alcalde Jaime Pumarejo cómo se prepara la ciudad para ser la sede de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, el evento deportivo más importante del país en los próximos años, y se confirmó el respaldo del gobierno nacional, dando un parte de garantía de la realización de los juegos 2027.
Octubre 12 del 2022: Reunión con el Comité Olímpico Paraguayo y los contratistas del velódromo de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, donde nos compartieron experiencias de lo que fueron los diseños y la construcción de este gran proyecto deportivo a un bajo costo, que sirve como modelo para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Barranquilla 2027.
21 de marzo del 2023: Reunión con la nueva ministra de Deportes, Astrid Bibiana Rodríguez, en el Comité Olímpico Colombiano, donde se le presentaron las gestiones y avances por parte de la ciudad y el departamento, el plan maestro de acuerdo a los deportes propuestos, y el presupuesto estimado. A partir de ahí han continuado las conversaciones.
30 de agosto de 2023: Se recibió notificación formal de Panam Sports sobre el plazo de 60 días que otorgaron para dar cumplimiento a los compromisos pendientes con la organización; fecha que se cumple el próximo 29 de octubre.
11 de octubre de 2023: Reunión del alcalde Jaime Pumarejo con la ministra del Deporte, la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, quien reafirmó el deseo del Gobierno de hacer las justas deportivas. La funcionaria dijo que se mantienen unidos trabajando el Gobierno nacional, el Distrito de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, intentando sacar adelante este proyecto, que es complejo, pero que tiene múltiples beneficios para el país.