Novak Djokovic se convirtió este domingo en el primer hombre de la historia del tenis que gana 23 Grand Slams. El serbio, evidentemente emocionado ante semejante proeza, dio un emocionante (y largo) discurso tras recibir la Copa de los Mosqueteros a manos de Yannick Noah (en el 40º aniversario del triunfo del francés en el Bosque de Bolonia). Estas fueron las palabras de Nole, nuevo número uno del mundo, tras conquistar su tercer Roland Garros:
Triunfo: “Gracias una vez más por una gran atmósfera. Soy un afortunado por vivir este momento tan especial de mi carrera hoy aquí con vosotros. No es una coincidencia que haya ganado el 23º Grand Slam aquí en París. Es el torneo más difícil de ganar durante de mi carrera, tengo muchas emociones. Gracias a todo el mundo por su energía durante estos días”.
Ruud: “Casper, gracias por tus palabras, eres una de las mejores personas del circuito, todo el mundo te respeta y te aprecia, y es por una buena razón. En el mundo de hoy es importante saber cuando alguien tiene valores humanos, y tú y tu equipo, tu familia, todos siempre me habéis tratado muy bien a mí y a mi gente y merecéis mucho respeto por ello. Lo siento por el resultado, eres uno de los jugadores más consistentes del mundo y eso habla de la calidad de tu tenis. Te deseo lo mejor, que ganes a cualquier jugador menos a mí. Si pierdo pronto en un Grand Slam, puedes ganar”.
Noah: “Es un honor tener a Yannick Noah hoy aquí, 40 años después de su título. Recuerdo que yo era muy joven cuando te retiraste, pero he visto vídeos tuyos disfrutando. Lo que traes a la gente, esa alegría y esa positividad, es increíble. Gracias por estar aquí”.
Su gente: “A mi equipo y a mi familia, no sé qué decir. Sabéis por lo que hemos pasado, sabéis lo difícil que puedo ser en el día a día. Así que gracias por vuestra paciencia. La gente no lo sabe, pero a puerta cerrada os estaba torturando estas dos semanas. Gracias por estar ahí conmigo”.
Sueños: “También gracias al torneo, un Grand Slam es un Grand Slam. Todos los jugadores sueñan con estar aquí y ganar al menos una vez en su carrera. Yo he podido ganar 23 veces, es increíble. Mis hijos están aquí, siempre intento que puedan aprender de algo y coger inspiración, y por su sonrisa espero que sea así. A los más jóvenes, yo era un niño de 7 años que soñaba con ganar Wimbledon. Estoy más que agradecido por lo que he conseguido. Siento que he tenido el poder de crear mi destino, quiero decir a los jóvenes que se olviden del pasado y que, si quieren un mejor futuro, que crean en ello”.
Celebridades: “Lo último, gracias a las estrellas del fútbol por estar aquí: Giroud, Ibra, Mbappé, Tom Brady… Gracias por estar aquí, es increíble tener a figuras del deporte viéndome aquí. Nos vemos el año que viene”.
Antes de Djokovic, fue turno de escuchar al subcampeón del torneo, Casper Ruud. El noruego, que perdió su tercera final de Grand Slam en el último año, se deshizo en elogios hacia Djokovic, y apostó fuerte por estar de vuelta en una final de Roland Garros. Esto fue lo que dijo Casper en la Philippe-Chatrier:
Djokovic: “Otro día, otro récord para ti. Otro día en el que reescribes la historia del tenis. Es difícil explicar lo bueno que eres y la inspiración que eres para mucha gente. Felicidades a ti y a tu equipo. Estoy feliz por ser el primero en felicitarte, todos estáis haciendo un gran trabajo, así que enhorabuena de nuevo”.
Roland Garros: “El torneo ha hecho un gran trabajo, hacen todo lo que pueden por los jugadores. Por suerte hemos tenido muy buen tiempo y han sido unos grandes días en París, ya espero estar de vuelta. A todos los voluntarios, gracias por estar desde por la mañana hasta por la noche para que tengamos todo lo que necesitamos, gracias por vuestro esfuerzo en tratarnos bien, significa mucho para nosotros”.
Equipo: “A mi equipo, no puedo hablar de todos porque estaría mucho tiempo. Muchas gracias por todo el trabajo que hacéis, por empujarme a ser mejor, desde que era un chico pequeño. Estoy feliz por estar de vuelto en una final de Roland Garros y trabajaré duro para estar de vuelta una vez más”.
Afición: “Al público francés, ha sido increíble jugar delante de vosotros. Un gran apoyo. Esta pista es increíble, siempre está llena y es un gusto jugar aquí, me esforzaré para volver el año que viene y jugar delante de vosotros de nuevo”.