El defensor central de 28 años fue vital para la permanencia en la primera división de los “Toffes”.
Con broche de oro Yerry Mina cerró su etapa en el Everton de Inglaterra, que logró salvar la categoría en la Premier League en la última jornada al imponerse en condición de local 1-0 sobre el Bournemouth de Jefferson Lerma. El tanto de los Toffes fue convertido por maliense Abdoulaye Doucoré.
El defensor colombiano jugó los 90 minutos del encuentro y fue uno de los mejores calificados de sus excompañeros con un 7,4 al tener el 100 % de efectividad en los pases completados, de acuerdo con los registros de la aplicación 365 Scores. El nacido en Guachencé (Cauca) fue vital en los últimos compromisos del Everton, pese a no ser tenido en cuenta desde un principio por el entrenador Sean Dyche.
En una temporada marcada por las lesiones, el ex Independiente Santa Fe logró recuperarse físicamente para ayudar al Everton a mantenerse en la primera división inglesa. El defensor central de 28 años disputó por todas las competiciones un total de ocho partidos con saldo de dos anotaciones en 686 minutos en cancha.
El futuro de Mina es una completa incógnita, aunque desde el entorno del jugador aseguran que la intención de La Máquina es continuar en el Viejo Continente. No obstante, desde hace meses se rumora que en Brasil quieren el regreso del zaguero central que supo brillar con la camiseta del Palmeiras entre 2016 y 2018.
La escuadra que quiere contar con los servicios de Yerry Mina es Flamengo, vigente campeón de la Conmebol Libertadores, que cumple una discreta presentación en el certamen internacional como en el Brasileirao bajo la dirección técnica del entrenador argentino Jorge Sampaoli.
Otro equipo en el cual podría recalar el ex Deportivo Pasto es el Besiktas, en el que jugó Óscar Córdoba entre 2002 y 2007, ganando una Superliga y una Copa de Turquía. Mina se habría puesto en contacto con el exarquero para tener más referencias sobre el club otomano.
Así se despidió Yerry Mina del Everton.
Previo al choque ante el Bournemouth por la fecha 38 de la Premier League, que quedó en manos del Manchester City por tercera ocasión de manera consecutiva, Yerry Mina se despidió de los hinchas de la escuadra de Liverpool con un conmovedor video. “Este domingo jugaré mi último partido con el Everton FC. Es tiempo de decir adiós tras cinco años juntos”.
“Quiero agradecerles por su apoyo y amor. Ha sido un privilegio y un honor vestir esta camiseta y representarlos a todos ustedes”.
El colombiano llegó al Everton en 2018, cuando había estado solo seis meses en Barcelona, en el que jugó cinco partidos, pero los Toffees lo recibieron con el objetivo de recuperar a un defensor de alto nivel y que ese año se convirtió en figura de Colombia en el mundial de Rusia.
Desde ese día hasta entonces disputó 97 encuentros marcando nueve goles en Premier League, FA Cup y Copa de la Liga, aunque no tuvo la posibilidad de pelear algún título o distinción con el equipo porque no estuvieron a la altura de escuadras como el Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Manchester United y Tottenham.
Sin embargo, Mina siempre dio la cara en los momentos más álgidos de la temporada, como lo hizo a inicios de 2023 cuando charló con los aficionados del Everton, con los que se comprometió a salvar al equipo del descenso.