- La gobernadora, Elsa Noguera, exaltó la labor de 21 hacedores del Carnaval del Atlántico por su gran aporte al patrimonio festivo, durante la gala de ‘Tesoros Vivos del Atlántico’.
- En compañía del presidente de la Asamblea Departamental, Welfran Mendoza, y la señorita Colombia, Sofía Osío, se condecoraron cuatro categorías: Familias Depositarias de la Tradición, Embajadores del Atlántico, Grandes Maestros y Manifestaciones Identitarias.
La gobernadora, Elsa Noguera, exaltó la labor de 21 hacedores del Carnaval del departamento en la gran gala ‘Tesoros Vivos del Atlántico’.
“Nos enorgullece poder exaltar la labor que hacen los ‘Tesoros Vivos del Atlántico’ para mantener la fiesta del Carnaval en los municipios. Su aporte es invaluable y hoy los reconocemos como Familias Depositarias de la Tradición, Embajadores del Atlántico, Grandes Maestros y Manifestaciones Identitarias. Son la muestra de que el Atlántico es más Carnaval”, afirmó la Gobernadora del Atlántico durante el evento.
El evento contó con la presencia del presidente de la Asamblea Departamental, Welfran Mendoza; los alcaldes de Santo Tomás, Tomás Guardiola; Galapa, José Vargas; y la señorita Colombia, Sofía Osío Luna. En compañía de la Gobernadora, hicieron entrega del reconocimiento como ‘Tesoros Vivos del Atlántico’ a hacedores de Galapa, Malambo, Campo de la Cruz, Soledad, Santo Tomás, Baranoa, Puerto Colombia, Luruaco y Sabanalarga.
“Desde la asamblea departamental, siempre hemos procurado exaltar y dignificar la labor de aquellas personas que han dedicado su vida a promover nuestra cultura en los diferentes espacios sociales de nuestro territorio. Es por esto que, cómo presidente de la duma departamental, ha sido un honor participar de este reconocimiento a los hacedores municipales de nuestro carnaval. Estamos seguros que estos actos son fundamentales para incentivar el crecimiento de nuestra identidad departamental” compartió Welfran Mendoza, Presidente de la Asamblea Departamental.
En aras de preservar y salvaguardar el patrimonio inmaterial de los territorios, la UNESCO reconoce a los Tesoros Vivos Humanos como individuos que poseen conocimientos y técnicas determinantes en el patrimonio cultural. Por ello, como resultado del proceso de caracterización liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio Departamental, durante el 2023 se reconocerán a aquellos gestores, actores, manifestaciones y personajes que contribuyen a la salvaguarda de las tradiciones culturales.
“Hoy, 14 de febrero de 2023, celebramos el legado en vida de quienes cuidan nuestro patrimonio festivo. La gran gala de ‘Tesoros Vivos’ nace del proceso de caracterización en los territorios y la necesidad de dar visibilidad a los líderes de las manifestaciones que mantienen latente el Carnaval del Atlántico”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.
Las Familias Depositarias de la Tradición, condecoradas como ‘Tesoros Vivos’ acompañarán a la gobernadora, Elsa Noguera, y al equipo de la Gobernación en la Batalla de Flores de Barranquilla como los grandes representantes de los municipios del Atlántico, llevando en alto el legado ancestral de la festividad entre danzas y disfraces por la Vía 40.